CASTELLÓ. La apertura de la nueva conexión aérea que unirá el próximo año el aeropuerto de Castellón con Marsella ha sido oficialmente inaugurada este miércoles con una iniciativa promocional en la ciudad francesa en la que han participado representantes de las entidades organizadoras, Cámara de Comercio, Diputación y Consejo de Cámaras de la Comunitat, y que han contado con el apoyo de la Agència Valenciana de Turisme. El acto ha congregado en el Sky Center La Marsaillaise a cerca de 50 agencias, medios de comunicación, del propio Aeropuerto de Marsella y la Oficina Española de Turismo en París.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, ha recordado en su intervención que Francia es actualmente el principal proveedor de turistas extranjeros en la provincia, al tiempo que ha puesto de manifiesto las excelencias de Castellón como destino turístico, "una provincia que combina como pocos territorios el sol y playa con los recursos naturales y la montaña".
Guillamón ha recordado que Castellón atesora un patrimonio cultural, gastronómico y actividades complementarias a los que se añade una apuesta clara por la innovación y la búsqueda de nuevos recursos y el fomento del emprendimiento. En esta tarea, ha indicado que la Cámara desarrolla programas e iniciativas que tienen en "la captación de visitantes uno de sus principales objetivos".
La jornada se ha completado con un workshop en el que han participado una quincena de empresas de Castellón y touroperadores franceses.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presente en el acto promocional, ha destacado la importancia de la presencia de la Comunitat Valenciana en el país galo. Para Colomer, “la nueva ruta permitirá crecer un mercado estratégico y conectar no solo con el área de Marsella sino también acercar Castellón a toda la región de Provence-Alpes-Cote d’Azur, que cuenta con más de 5 millones de habitantes", según ha explicado el secretario autonómico.
En la presentación también se ha contado con la intervención de Joan Serafí, director del Aeropuerto de Castellón, Javier Gallego, miembro del Board of directors del aeropuerto, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.
La nueva ruta, operada por la aerolínea Volotea, conectará el Aeropuerto de Castellón y el de Marsella desde el 14 de abril al 27 de octubre de 2020 durante 3 años. Se trata de una ruta exclusiva que permitirá viajar sin escalas con una frecuencia semanal. Desde Castellón saldrá cada martes a las 11.45 horas y desde Marsella los martes a las 10.00 horas. Volotea pondrá a la venta 9.800 asientos.
La Comunitat Valenciana es el segundo destino preferido para los franceses que visitan España, solo por detrás de Cataluña. En 2018 más de un millón y medio de turistas franceses visitaron la Comunitat, lo que supone una cuota del 16,4%, solo por detrás de Reino Unido.
Hasta octubre de 2019, los franceses han viajado menos a España (-2,3%) y sin embargo el turismo francés ha crecido un 4,9% en la Comunitat Valenciana hasta 1.488.074 turistas, según fuentes de la Agència Valenciana de Turisme. Igualmente ha aumentado casi un 15% el gasto medio diario que cada francés realiza en la Comunitat, llegando a los 68,3 euros.