Castellón suma 16.600 afiliados y es la segunda provincia que más empleo crea en el último año

3/08/2021 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón es la segunda que, porcentualmente, más empleo ha creado en el último año. Las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan que desde julio del año pasado en las comarcas castellonenses se han dado de alta 16.612 trabajadores, lo que supone un incremento del 7,32%. Tan solo la provincia de Tarragona, con un 7,41%, supera este porcentaje en todo el territorio estatal. 

Aunque, como es lógico, las cifras han sido buenas en todas las provincias, lo que ha llevado a rozar un máximo histórico de afiliación en España, Castellón se sitúa muy por encima del crecimiento estatal (4,29%) y de la Comunitat (5,27%) en el último año. Esto se debe a que la cifra de partida de julio del año pasado en Castellón era muy baja (por ejemplo, la provincia acabó el año con 244.682 afiliados de media en diciembre), pero también al buen ritmo de creación de empleo. 

Así, respecto al mes anterior, en las ocho comarcas castellonenses en julio se dieron de alta en la Seguridad Social 4.287 trabajadores. El crecimiento sobre junio fue del 1,79%, un porcentaje más reducido que en otras zonas, con lo que la creación de empleo ya se venía produciendo en meses anteriores. 

El paro baja en casi mil personas

Como es habitual, las cifras de afiliación evolucionan de forma diferente a las del paro. Así, aunque en julio Castellón registró un descenso significativo en el número de parados, con 989 menos respecto a junio (-2,32%), ni este descenso mensual, ni tampoco el anual (3.669 parados menos, -8,09%) están entre los mejores datos de España, que ha registrado su mayor descenso histórico mensual. Con ello, cada vez hay más gente que busca trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Lo más positivo es que el descenso de parados castellonenses se ha dado en casi todos los sectores, ya que solo la construcción ha creado paro, con 22 personas desempleadas más. Como es habitual, y más en julio, el sector servicios es el que aglutina la mayor parte del descenso, con 680 personas menos en las listas del Sepe. A este le sigue el colectivo sin empleo anterior (-179), la agricultura (-128) y la industria (-24).

Diez mil mujeres paradas más

En lo que se refiere a la distinción por sexos, se confirma la brecha que ha creado la pandemia, ya que a día de hoy hay diez mil mujeres paradas más que hombres. Así, mientras hay 15.802 varones castellonenses inscritos en el Sepe, las mujeres son 25.908.

En todo caso, se trata de buenos datos, a los que se suma el de personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo. Según el Ministerio de Seguridad Social, a 31 de julio había 649 ERTEs en vigor en la provincia, que afectaban a 1.649 trabajadores. La cifra está muy por debajo de la registrada hace un año.