CASTELLÓ. El desempleo vuelve a aumentar en la provincia de Castellón en el mes de octubre. Según los datos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, la provincia suma 520 parados y alcanza la cifra de 37.640 personas desempleadas. Estas cifras, que se han dado a conocer este jueves, suponen un incremento del 1,4% respecto al mes de septiembre pero si se comparan con el mismo mes del año anterior se puede observar que la provincia ha reducido el paro en un 10%.
Por sectores, tan solo en la agricultura y la construcción baja el desempleo. Coincidiendo con el inicio de la campaña citrícola, el sector agrario consigue disminuir 100 parados y la construcción 70. Por contra, la industria aporta 103 desempleados y el sector servicios vuelve a sumar el grueso de nuevos parados con 421.
Con 26.256 demandantes de empleo en total, el sector servicios sigue liderando el desempleo. Le sigue la industria que ya acumula 4.547 parados en la provincia. La construcción se sitúa como el tercer sector con más parados con 2.579 mientras que la agricultura cuenta con 1.273 desempleados. Los 2.985 parados restantes son personas sin empleo anterior.
En cuanto a la afiliación, Castellón suma 5.109 trabajadores en octubre hasta alcanzar los 249.899 cotizantes a la Seguridad Social, una cifra que no se veía en mucho tiempo. La provincia rompe así la tendencia a la baja de la afiliación que se produjo el pasado mes de septiembre cuando se perdieron 4.732 trabajadores. Si se tiene en cuenta la variación interanual, Castellón cuenta con 3.007 trabajadores más que en el mismo período de 2021, un crecimiento del 1,22%.
Una de las realidades más preocupantes del empleo en la provincia de Castellón se vive por la crisis del sector cerámico, uno de los motores de la economía castellonense. En este sentido, según reflejan las estadísticas del Ministerio, en el último día del mes de octubre había 1.390 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Según datos de la patronal cerámica Ascer,
Cabe destacar que la provincia de Castellón acumula la mayor parte de los expedientes de la Comunitat Valenciana en octubre. Pese a contar con un número mucho menor de trabajadores en activo, supera a las provincias de Valencia y Alicante que han registrado 1.121 y 507 expedientes respectivamente en el último día de octubre.
En total, la Comunitat Valenciana ha registrado 3.050 desempleados más en octubre, lo que representa un 0,84% más que el mes anterior. Estos datos de octubre sitúan a la Comunitat en la autonomía en la que más ha aumentado el paro, seguida por Castilla y León y Asturias. Por contra, la Seguridad Social ha ganado una media de 39.217 cotizantes en octubre respecto al mes de septiembre (+1,94%), lo que ha situado el número total de ocupados en 2.055.640.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la "cifra récord" de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana y ha destacado que por primera vez la Comunitat supera la barrera de más de 2.050.000 personas ocupadas al sumar casi 40.000 en octubre. Por su parte el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, también ha celebrado la cifra de afiliación y ha atribuido al incremento del paro registrado en el mes de octubre a la finalización de la campaña de verano, "tal y como se demuestra por su distribución sectorial y territorial".
En cambio, desde el PPCS consideran que la "falta de apoyo" por parte del Gobierno a la cerámica se ha cobrado 100 empleos más en el sector industrial y deja en ERTE a 1.390 castellonenses durante el mes de octubre. La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón, Salomé Pradas, ha pedido al Gobierno que aplique medidas similares a las de Italia para salvar al sector cerámico.