Castellón suma 633 parados y destruye 288 empleos en abril, a la cabeza en España

5/05/2021 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón sumó 633 parados y perdió 288 afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril, lo que supone, en ambos casos, de las peores cifras de todo el territorio estatal. 

Una vez más, las comarcas castellonenses confirman que funcionan de forma diferente al mercado laboral español y, mientras en el conjunto del Estado la cifra de inscritos al Sepe se redujo en 39.012 personas en abril, en Castellón aumentó en las citadas 633 (un 1,4%), con lo que actualmente hay 45.568 inscritos en el listado del antiguo Inem. Solo hay cuatro provincias que registran un incremento total mayor: Almería, Jaén, Las Palmas y Valencia. En cuanto a incrementos porcentuales, tan solo son mayores los de las dos provincias andaluzas.

En el conjunto de la Comunitat, el incremento de Castellón y el de Valencia hace que la cifra de parados haya aumentado en 389 personas

Respecto a un año antes, la cifra de personas que buscan un puesto de trabajo en el territorio castellonense a través de los servicios públicos de empleo se ha reducido en 1.043 (un 2,2%). Tal como se destaca desde la patronal CEV, Castellón es la única provincia de la Comunitat que ya registra un nivel de paro inferior al del año anterior.

Solo la construcción crea empleo

Lo peor de la estadística es que el incremento de la cifra de parados es común en casi todos los sectores. Tan solo la construcción rompe esta tendencia, al disminuir la cifra de parados castellonenses en 20 personas. El resto, encabezados por el sector servicios (428 desempleados más), generaron paro. Al sector terciario le sigue el colectivo sin empleo anterior (116 personas), la agricultura (95) y la industria (14). 

En cuanto a la diferencia por géneros, siguen siendo diez mil más las mujeres inscritas en busca de empleo (27.787) que los hombres (17.781).

Pérdida de 288 puestos de trabajo 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el territorio castellonense vio cómo se destruían 288 empleos. Con ello, a día de hoy en la provincia hay 235.441 personas trabajando legalmente. Estos son 11.768 empleados más que hace justo un año, con lo que el incremento es del 5,26%. En toda España, de nuevo Almería y Jaén encabezan el listado de destrucción de empleo. A ellas se une Córdoba con una cifra mayor que Castellón, mientras Las Palmas y Cuenca también perdieron afiliados, aunque menos que la provincia.

Gráficos de la CEV elaborados a partir de datos de la Seguridad Social.

Todo ello se ve condicionado además por los expedientes de regulación temporal de empleo en vigor en la provincia. De media, en abril eran 1.738 ERTE, que afectaban a 5.251 personas. Ambas cifras se redujeron al acabar el mes y van claramente a la baja tras la reducción de las restricciones. 

next