Una jornada en el centro Costa de Azahar analiza los retos del sector

Castellón, un destino turístico en crecimiento

29/10/2024 - 

CASTELLÓ. El pasado 25 de octubre, el Centro de hostelería y turismo Costa de Azahar, Cosda, albergó una jornada bajo el lema El turismo, una mirada hacia el futuro. En la cita se recordó que el turismo es uno de los indicadores económicos que más le aporta a la economía del país, (un 12.8% de PIB) y a nivel mundial. Más allá de esto, también se trataron temas como el auge en el avance tecnológico actual.

El evento contó con la presencia de Francesc Colomer, uno de los referentes en materia de turismo en la Comunitat, quien habló acerca de la necesidad de trabajar en equipo y sacar el mayor provecho de los avances tecnológicos, pero que, a su vez, "seamos guerreros, para que sea posible que el rastro humano perdure".

Colomer destacó la necesidad de actores y actrices del cambio, como los actuales estudiantes del centro, para que haya una revolución en materia de turismo, no verlo solo como una cifra que beneficia la economía de un país, y que en muchas ocasiones por ese afán de explotación se llegan a romper barreras que no se deberían cruzar para mantener un ecosistema sostenible.

Contemplar el turismo como un herramienta de multiculturalidad, donde se le dé el valor al cuidado y disfrute de las personas, en un mundo tan cambiante, y tan superfluo, en el que valores como la empatía son necesarios, para que, a su vez, sea ese punto de unión entre las tradiciones y el deseo actual de hacer turismo experimental, sin que se transgreda espacios.

En la jornada, esta idea fue ampliada por la exalumna del centro Ivanoa Ortega, quien trabaja de mano del ayuntamiento de Castelló e hizo énfasis en la importancia de controlar el turismo de masas y la necesidad de interpretar el patrimonio y ponerlo en valor con el fin que sea un derecho del que todos podamos disfrutar.

Para concluir el evento, el gerente de MMG Management, que gestiona B&B Hotels en Castelló, Mario Martínez, quien trabaja en el desarrollo de estrategias para mantener dicha empresa hotelera entre los referentes del sector; y Anna y María, de Lima Limón Eventos, dos jóvenes empresarias, brindaron herramientas necesarias para los alumnos a la hora de emprender, ver todo lo que se puede lograr y ver la importancia del mundo en el que aún faltan muchas aristas por trabajar y descubrir aprovechando la riqueza de un terreno como Castellón.

La jornada destacó de esta manera el compromiso de los estudiantes por sacar adelante un evento que contaba con toda la logística necesaria para demostrar el interés y compromiso de la nueva generación que se está preparando de cara a la nueva modalidad de educación dual en el grado de educación superior. 

Cosda, centro referente de la zona, acumula una amplia trayectoria en materia de gastronomía y turismo, hasta el punto de que cuenta con una oficina de información turística y una agencia de viajes abiertas al público externo al centro. Con ello se contribuye a que el alumnado tenga un sitio real y propio para hacer sus prácticas académicas y así estar más preparado de cara al mundo laboral.