CASTELLÓ (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este lunes que los robos en el campo han descendido un 8% en la autonomía con respecto a 2019, año de referencia, puesto que en 2020 y 2021 el dato de delitos estuvo "fuertemente influido" por las restricciones por la Covid-19. "La Comunitat es la comunidad autónoma que más está por debajo de la media de España en cuanto a delitos en el campo", ha destacado.
Así lo ha dado a conocer, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural celebrada este lunes en la sede de Delegación del Gobierno. La reunión no tenía lugar desde el año 2018 debido a la covid.
"Los datos de 2022 son positivos, no obstante, debemos seguir buscando fórmulas de coordinación y comunicación para que las personas que se dedican a la agricultura se sientan totalmente seguras y protegidas", ha expresado Bernabé.
Con todo, Castellón es la única provincia en la que ha habido una ligera subida del 6%. En cambio, en la provincia Alicante es donde más han descendido, con un 25% y en Valencia un 5%. La media estatal refleja una subida del 9% en infracciones cometidas en 2022, con respecto a 2019.
Para Bernabé, los datos reflejan la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Las cifras son rigurosas y exactas", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que "la mayor parte de los delitos que se han cometido en el ámbito rural se han esclarecido y, en algunos casos, incluso ha sido posible recuperar la mercancía".
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha hecho hincapié en que el esclarecimiento de los delitos se ha incrementado un 9% en 2022, en comparación con el año 2019.
Incentivar las denuncias
Bernabé ha defendido que una cuestión "fundamental" que se ha abordado en la reunión es la necesidad de transmitir a los agricultores y ganaderos que denuncien porque "es la herramienta fundamental que hace que seamos conscientes de donde tenemos que actuar".
En este sentido, ha señalado que se va a poner en marcha, a través de los Consejos Agrarios, una campaña de concienciación para "animar a las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería que denuncian".
Por su parte, la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro, ha reivindicado la importancia de estos espacios de coordinación, y de que la Guardia Civil y la Policía Nacional escuchen las reivindicaciones de las entidades agrarias.
"Está bien que la Comunitat Valenciana no tenga tanto incremento de robos como otras regiones de España, pero es un problema al que enfrentarnos", ha subrayado la consellera. Navarro también ha animado a los afectados a denunciar porque "junto a la denuncia va la eficacia". Asimismo, ha defendido la importancia de facilitar y dar la información necesaria para que sea más fácil interponer estas denuncias.
"Delincuente más especializado"
Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha destacado que en el campo "se roban alrededor de 25 millones de euros" y se ha mostrado "muy preocupado porque el delincuente cada vez está más especializado".
"Los delincuentes enseguida acuden a robar las cosechas que son buenas y tienen buen precio como es el caqui, la naranja o el aguacate", ha señalado Aguado, quien ha resaltado que "hay que ver cómo coordinarse al máximo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y así reducir robos".
Respecto al robo de naranjas, ha denunciado que este año los ladrones "están lanzándose de una forma muy grande porque la industria paga mucho más porque no hay suficiente naranja". "Es un beneficio para el delincuente porque con menos kilos saca más dinero y siempre hay alguien que compra lo robado", ha indicado.
En esta línea, Aguado ha subrayado que es un beneficio para el delincuente porque "no la ha criado, no tiene ningún gasto, ni abonos, ni agua".
El presidente de AVA-Asaja ha subrayado que actualmente se denuncian más aquellos robos cuando hay un seguro o daños físicos. "Vamos a incentivar que se asegure más gente, pero también la administración tendrá que tomar notas de las debilidades que tiene la ley y el Código Penal, y tendremos que modificar algunas cosas", ha manifestado.
"Se roba lo que tienen valor"
Preguntado por cuál es el motivo para que haya productos que se roban más que otros, el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha señalado que "siempre se roba lo que tiene valor". "Hemos visto que si las campañas van bien, el amante de lo ajeno acaba robando", ha apuntado.
El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders ha indicado que los datos oficiales "no son la realidad actual porque muchos afectados desisten de denunciar". En esta línea, ha resaltado que para que más gente denuncie, sobre todo en las zonas de interior, "tiene que ser telemático, que se pueda hacer a través de los Ayuntamientos y de Juzgados de Paz".
"Las cifras son positivas, pero pensamos que no serían tan positivas si se contabilizaran todos los robos que hay en estos momentos", ha remarcado.