CASTELLÓN. Las ciudades de Castellón y Vila-real vuelven a animar a sus vecinos a celebrar las campanadas de fin de año con gajos de clementinas. Mientras que en la capital se repartirán hasta 2.000 bolsitas durante este domingo y el lunes, 30 y 31 de diciembre, en las plazas Pescadería y Doctor Marañón y en la Fira de la Taronja, en Vila-real, los productores locales han donado a la Concejalía de Agricultura 3.500 kilos de cítricos que se repartirán en bolsitas los días 29 y 30 en la plaza de la Vila, mientras que el día 31 habrá una celebración de las campanadas para niños en la plaza Major a las 12.00 horas.
En total en Castellón se distribuirán hasta 24.000 gajos de clementinas dentro de una nueva edición de la campaña 12 gajos de clementina para las 12 campanadas, con la que el Ayuntamiento de la capital busca promover el consumo de cítricos castellonenses.
El domingo también habrá gajos preparados para la Nochevieja en la Fira de la Taronja de Castellón, que colabora con esta campaña para promover el consumo de cítricos locales en Navidad.
Los castellonenses que quieran sumarse a esta iniciativa podrán recoger de 11 a 14 horas en las plaza de la Pescadería y Doctor Marañón una bolsita con 12 gajos de naranja, hasta agotar existencias, para despedir el 2018 y recibir el nuevo año.
Además de las 2.000 bolsitas que se repartirán en el centro de Castellón, el Ayuntamiento llevará otras unidades a la tenencia de alcaldía del Grao para que los ciudadanos que se acerquen a celebrar la Nochevieja en la fiesta que ha organizado frente al edificio del Reloj del distrito marítimo.
Esta campaña es una acción para potenciar el consumo de "un producto tan saludable como los cítricos, de una calidad tan excelente como las naranjas y clementinas castellonenses y que, además, supone una ayuda para un sector como el citrícola", ha destacado el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, Omar Braina.
Bajo este prisma, los domingos de octubre a mayo se celebra en Castellón de la Plana la Fira de la Taronja en las plazas Fadrell, Na Violant, María Agustina y Juan Bautista Porcar.
En cuanto a Vila-real la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ha organizado para los próximos días dos eventos que pretenden fomentar el consumo de cítricos de cara a la Nochevieja, en apoyo a los agricultores de la ciudad, “que tan mal lo están pasando este año con la actual campaña de la naranja”.
El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, ha presentado este jueves, junto a la organizadora del evento, Imma Pitarch, las dos propuestas que servirán para animar a mayores y pequeños a tomar 12 gajos de naranja en la celebración de las 12 campanadas.
“La primera iniciativa, titulada Aquest cap d’any 12 campanades, 12 gallets de clementina, se realizará el sábado 29 y el domingo 30 en la plaza de la Vila, por la mañana”, explica Sancho, quien agradece a los productores locales que hayan donado 3.500 kilos de naranjas, que se han envasado en 2.000 paquetes individuales para repartir durante ambos días en la plaza de la Vila, junto al belén y el árbol de Navidad.
“Es una forma de animar a los vecinos a que celebren la Nochevieja con nuestro producto local estrella y a su vez hacer que sorprendan a sus invitados sirviéndoles este fruto para despedir el año”, indica el edil. “Estamos muy agradecidos a los agricultores de la ciudad, que son quienes han dado el paso de regalar este producto, a pesar de la que está cayendo, porque están totalmente destrozados con todo lo que está pasando el sector, gracias al tratado de Sudáfrica”, manifiesta, al tiempo que recuerda que esta no es la única iniciativa de estas características para fomentar el consumo de naranjas, ya que también se celebran cada año la campaña Taronges a l’escola y el pasado mes de noviembre tuvieron lugar las Jornadas Gastronómicas de la Naranja en la zona centro, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
Por otro lado, la Concejalía que dirige Sancho volverá a celebrar un acto que hasta ahora se enmarcaba en Nadalàndia, pero que cambia de ubicación. “Aprovechando que tenemos la Fira de Nadal tan céntrica y con tantas actividades, la compañía Scura Splats ofrecerá, dentro de la programación del día 31, un espectáculo a las 12.00 horas en la plaza Major, como son las Campanades Kids”, asegura. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas y servirá para que los niños ensayen de cara a las campanadas nocturnas.
“Este simulacro contará con más naranjas donadas por los productores -al margen de las 2.000 bolsitas que se repartirán los días 29 y 30- y está abierto a todo aquel que se quiera sumar, ya que se volverá a poner en valor un producto tan nuestro y que está siendo tan maltratado como la clementina”, indica. “Esperamos que se sumen muchos vecinos a estos dos eventos y que celebren la entrada de año consumiendo cítricos de nuestra tierra, que tanto apoyo necesitan en estos momentos”, concluye