VALÈNCIA (EFE). El presidente del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este martes en València a "cambiar el modelo de financiación autonómica, que está siendo tremendamente lesivo para la Comunidad Valenciana por no reflejar ni el crecimiento demográfico ni las necesidades de esta tierra".
Casado ha hecho estas declaraciones durante su visita a algunas fallas junto a dirigentes locales y regionales de su partido y antes de presenciar la mascletà desde el Ayuntamiento.
"Llevamos toda la legislatura apelando al PSOE para negociar un nuevo modelo. El actual lo aprobó el PSOE, con Ximo Puig como diputado, que no dijo nada. Es muy mal modelo para los valencianos, ya lo dijimos en 2009; es sectario porque se basó en la pretensión de atacar a la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Madrid por estar gobernadas por el PP", ha explicado.
También en clave autonómica, Casado ha recordado que su mujer es ilicitana y que cuando escucha hablar valenciano a sus cuñados, suegros o sobrinos cree que "es una riqueza que no ha de ser una barrera de identidad para dividir a los españoles", porque el modelo del PP "es el de la apertura y la libertad".
"Por desgracia, hoy conocemos datos que nos hacen preocuparnos por la grave recesión a la que vamos. Hace dos días conocimos la previsión del Banco de España que dice que tenemos un déficit de 12.000 millones, una cifra que recuerda a la del Plan E de Zapatero, que condujo a la bancarrota, al desempleo y al déficit. Igual que el despilfarro de Sánchez conducirá a lo mismo", ha augurado.
Y ha alertado de que "los indicadores son preocupantes", al tiempo que ha asegurado que Ford, que tiene su planta en la localidad valenciana de Almussafes, "está preocupada por la política industrial del Gobierno".
"Hoy hemos conocido que hay un 10 % menos de productividad industrial, que los pedidos caen, que las multinacionales no apuestan por España porque hay una ministra que dice que hay que acabar con los motores de combustión o con el diésel", ha continuado.
En este sentido, ha asegurado que "lo primero" para el PP es "la economía, el empleo, porque solo así se pagan las pensiones, la sanidad y la educación".
En materia de educación, Casado ha vuelto a apostar por un modelo que "permita a las familias elegir la lengua en la que se educan sus hijos" y "no segregue en la selección del profesorado", porque "el valenciano puede ser un mérito, pero no un requisito excluyente; queremos que los mejores vengan a la Comunidad, aunque luego tengan que aprender valenciano".
Castellón Plaza
Casado se compromete a cambiar una financiación "lesiva" para la Comunitat
- Casado en València junto a Bonig, Torrado, Catalá y Hoyo. Foto: @ppcv
Últimas Noticias
-
1Cocemfe Maestrat celebra 25 años de trabajo por la inclusión con una gran gala celebrada en Vinaròs
-
2Choque de excelencias: el Villarreal más sólido en Liga se mide al mejor Barça de la temporada
-
3Las obras de la N-340 de Oropesa, a punto: Transportes formaliza el contrato con Aldesa Construcciones, por 28 millones
-
4Benicàssim aumenta un 20 % los eventos culturales en Villa Elisa en 2025 como foco de conocimiento
-
5Marcelino busca su primera victoria ante el Barcelona como local en Liga al noveno intento
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias