Castellón Plaza

Cuidar de los nietos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE, (EP). La relación entre los mayores y sus familias tiene numerosos beneficios, especialmente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como el alzheimer o la demencia.

En España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, a los que dedican una media de siete horas diarias -dos más que el promedio europeo-, según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa. Esta tendencia puede ser muy positiva, como demuestra una investigación publicada en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, que apunta a que la interacción de las personas mayores con los niños mejora su vida social y ayuda a prevenir el desarrollo cognitivo.

"El cuidado de los más pequeños estimula a las personas mayores y les obliga a mantenerse en una buena forma física y a mejorar su rendimiento cognitivo. Asimismo, les entretiene y ven reducidos sus sentimientos de soledad, aburrimiento o tristeza, clave para un envejecimiento activo", ha señalado David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Sin embargo, un cuidado de los nietos en exceso puede dar lugar a desgaste físico y estrés, por lo que se deben establecer límites. Los expertos de Sanitas han enumerado algunos de los beneficios que tienen para los mayores el cuidado de los nietos.

- Mejora el estado de ánimo. El cuidado de los nietos permite a los mayores sentirse rejuvenecidos por la energía, vitalidady la alegría que estos les aportan.

- Aumenta su sensación de productividad. Cuidar de los nietos aumenta la autoestima de los mayores porque les otorga un papel protagonista en la dinámica de la familia y deja de lado la sensación de soledad.

- Incrementa su nivel de actividad. Compartir actividades con los niños mantiene a los mayores activos, mejorando su estado físico, y aumenta su rendimiento cognitivo.

- Refuerza los lazos familiares. Para los mayores, la familia es una pieza clave de su estructura social y la importancia que le otorgan es mayor a medida que avanza su edad. Ayudar a consolidar su idea de familia y poder participar de ella, favorece su felicidad y, por tanto, su tranquilidad y salud mental.

- Acrecienta su sensación de validez por la transmisión de valores. La transmisión de valores y de experiencia que hacen los mayores a los nietos refuerza su sentimiento de utilidad y fortalece su autoestima.


Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo