VALÈNCIA. España paralizará desde este lunes la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por varios países europeos.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido esta tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca.
Se da la circunstancia de que esa vacuna es la que se está inoculando desde este lunes en el plan de vacunación al personal de la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana, más de 116.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, en un ensayo general durante seis jornadas de este mes de marzo de lo que será, previsiblemente desde abril, el programa de vacunación masiva contra la covid-19 en esta región.
Alemania, Francia e Italia, últimos países en suspender la vacuna de AstraZeneca
Alemania, Francia e Italia son los últimos países en suspender temporalmente este lunes el uso de la vacuna Covid-19, desarrollada por AstraZeneca, por motivos de coagulación de la sangre, uniéndose a otros países europeos como Irlanda, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.
Esta mañana, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto".
El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo..