Castellón Plaza

Impulsan la constitución del Observatorio del Agua con una veintena de entidades ciudadanas

  • La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián. Foto: MARGA FERRER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consell ha impulsado la constitución del Observatorio del Agua, con la participación de una veintena de entidades ciudadanas, con el objetivo de "enfocar la mirada sobre la gestión del agua desde las personas".

Diagnosticar de forma participativa el estado actual de la gestión del agua es uno de los objetivos a corto plazo del observatorio, que ha sido presentado públicamente en el curso de una jornada celebrada en el Museo de Historia de Valencia y abierta por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.

Otro de los objetivos desgranados por la consellera es el de impulsar una transparencia efectiva y continuada sobre la gestión del agua, poniendo "la información a disposición de vecinos y vecinas y usuarios, porque no solo es un derecho, es una obligación, ser corresponsables del uso del agua, que llega condicionada por las normativas europeas, estatales y municipales".

En tercer lugar, ha agregado Cebrián, abrir una línea de trabajo innovadora, basada en la coordinación y cooperación con los representantes de este observatorio en el marco de una estrategia integral de la política del agua en la Generalitat. Por eso participan distintos departamentos del Consell, desde Consumo a Salud Pública, desde Agricultura a Cambio Climático, entre otros.

Acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, Cebrián ha señalado como ejemplos en los que mirarnos el Observatoire Parisien de L'Eau, cuya presidenta, Graciela Schneier_Madanes ha participado con una ponencia en la jornada de inicio de los trabajos del Observatorio de la Comunitat Valenciana.

La celebración en el Museo de Historia obedece al origen del edificio que lo alberga, el primer depósito de agua potable de la ciudad de Valencia, datado en 1850.

"Queremos enfocar la mirada a las personas", ha subrayado Elena Cebrián, "saber cuáles son sus preocupaciones, ideas y proyectos y completar esa mirada de la gestión del agua desde las personas", ha indicado. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo