VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio de 2019. El tiempo de espera estructural para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 83 días, lo que supone una reducción de la demora media en 9 días, con relación a los datos que ofrecía el corte de diciembre de 2018 de 92 días. Mientras tanto, la demora total pasa de los 115 días referidos a diciembre del 2018, a los 103 del pasado mes de junio.
La demora estructural expresa el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del propio sistema.
Por su parte, la demora total que se ha reducido en 12 días, es la referida a la media del total tanto de los pacientes en espera estructural como aquellos que figuran en espera no estructural definida por la decisión del propio paciente, atendiendo a sus motivos personales o preferencias para rechazar las opciones ofrecidas.
Cabe recordar que el 31 de enero pasado se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo 2019/832, de 18 de enero de 2019, del Consell, de regulación del programa especial de productividad para la reducción, en 2019, de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud.
Tras cinco meses de aplicación del programa consistente en la actividad asistencial realizada fuera de la jornada habitual de trabajo por parte del personal estatutario en los departamentos de salud y hospitales gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se observa la tendencia a la baja tanto en la demora estructural como en la total, así como en los resultados por especialidades, en las que destaca la cirugía maxilo-facial con 34 días menos de demora, la reducción en 16 días en cirugía general y la ginecológica, los 15 días menos en cirugía plástica o los 14 en cirugía torácica.
Los tiempos de espera quirúrgica, en ningún caso, se refieren a intervenciones urgentes que son atendidas de forma preferente. La comisión de seguimiento que es la encargada de evaluar la efectividad del programa para la reducción de la demora asistencial y de analizar las posibles causas de desviación en su eficiencia se reunirá el próximo viernes 26 de julio.
Castellón Plaza
La lista de espera en la Comunitat Valenciana baja 12 días en el primer semestre del 2019
Últimas Noticias
-
1Burriana cambiará a trimestral todo el sistema de estacionamiento de la ciudad en 2026
-
2El PSPV celebra que el año 2026 arranque "con una nueva subida de las pensiones en España"
-
3El Villarreal cayó en sus dos últimos arranques de año
-
4La Diputación activa un presupuesto de 216 millones e inyecta liquidez a los 135 municipios de Castellón
-
5Música, luces láser y fuegos artificiales: Castelló recibe el 2026 con una celebración masiva en la Puerta del Sol
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La lista de espera en la Comunitat Valenciana baja 12 días en el primer semestre del 2019 · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies