CASTELLÓ (EFE). En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, el mercado del suelo urbano se ha desplomado hasta alcanzar su mínimo histórico, tanto en términos de precio, de número de operaciones registradas, de los metros cuadrados transmitidos o del importe de estas compraventas.
En concreto, en el segundo trimestre del año el precio del suelo urbano se redujo a 139,6 euros por metro cuadrado, la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2004.
Con respecto a un año antes es un 15 % más barato, el mismo porcentaje de caída que se anota frente a los tres primeros meses de este año, según los últimos datos oficiales.
con estas cifras, el precio del suelo urbano está lejos de los 285 que alcanzó a mediados de 2007, en pleno "boom" del sector.
Cabe destacar los descensos registrados en comunidades como La Rioja (54 %); Murcia (50,3 %); Cantabria (31,4 %), Madrid (28,7 %) o País Vasco, (21 %).
Además, el número de operaciones de compraventa de suelos urbanos también se redujo en el periodo hasta su mínimo histórico con un total de 2.425 transacciones, una cifra que arroja una caída superior al 33 % con respecto a un año antes y del 13,5 % frente al trimestre anterior.
Desde comienzos de 2020, el número de operaciones se mantienen por debajo de las 3.000 por primera vez desde que hay registros.
Marcaron su máximo anual a finales de 2004 con más de 23.500 operaciones, el 90 % más que las que se registran ahora.
A finales de 2007 bajaron de las 10.000, cifra que no han llegado a recuperar y que se han ido reduciendo progresivamente hasta superar ligeramente las 2.000 en estos momentos.
Entre los mayores descensos, Islas Baleares (53 %); Ceuta y Melilla (100 %); Asturias (45 %) o Castilla La Mancha (42 %).
Los registros también han retrocedido a mínimos si se analiza el valor de las compraventas de suelo urbano.
A cierre del segundo trimestre el valor se redujo un 50,4 % hasta los 295 millones de euros. Además cayó un 34,5 % con respecto al trimestre anterior.
Con estos datos, el valor de las compraventas también marca un mínimo histórico y se aleja de los máximos que registró a finales de 2004 con más de 7.000 millones de euros.
Asimismo, la superficie transmitida en estas operaciones de compraventa de suelo alcanzó los 2,4 millones de m2 entre abril y junio, el 52,5 % menos que un año antes y también un mínimo histórico.
Cabe recordar que a mediados de 2005 se llegaron a transmitir más de 33,5 millones de m2, el 93 % más que ahora.
Castellón Plaza
La pandemia hunde el mercado del suelo urbano hasta su mínimo histórico
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó mejora el parque canino de la Colonia San Antonio
-
2Burriana adjudica la explotación del quiosco municipal del Camí d'Onda por un canon anual de 3.600 euros
-
3El Paranimf qüestiona els paradigmes de la identitat i la justícia amb l’arriscat monòleg "Dysphoria"
-
4Herbés presenta el cartel de Espígol Nest, la nueva residencia rural de escritura de guion
-
5Castelló y Vila-real acogen el estreno mundial de La Gioconda, con tres grandes de la ópera
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La pandemia hunde el mercado del suelo urbano hasta su mínimo histórico · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies