Castellón Plaza

Podem pide una comisión de la deuda valenciana para saber dónde llega la "factura de la corrupción

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts apuesta por la creación de una comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana, la segunda más alta de España tras Cataluña, para tener saber "hasta dónde llega la factura de la corrupción" y conocer los efectos de la infrafinanciación, una idea exacta del stock de deuda y si está relacionada con las "políticas de austeridad".

La propuesta, presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado Ferran Martínez y la síndica del grupo, Naiara Davó, sigue el ejemplo de comisiones similares de investigación creadas en gobiernos estatales como el de Portugal o autonómicos como el de la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, Podem pretende dar respuesta a la situación actual, tras los datos publicados esta semana por el Banco de España, con la deuda de la Comunitat situada en 47.894 millones de euros en el segundo trimestre de 2019. Esta cifra supone el 42,2% del PIB valenciano, como la región con mayor deuda en relación a su riqueza. "Dedicamos uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Generalitat a amortizar la deuda", ha lamentado el diputado.

Para que la comisión salga adelante, el grupo 'morado' tiene intención de buscar el "consenso" del resto de partidos con representación en Les Corts. De momento, Podem ha contactado con los representantes de los otros dos partidos del Botànic II en la comisión de Hacienda: José Muñoz (PSPV) y Aitana Mas (Compromís).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Intercitrus rechaza los aranceles propuestos por EEUU y pide "máxima implicación" de la UE
Vila-real ultima la contratación de obras en caminos rurales por medio millón de euros