CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana no posee el informe del Ministerio de Sanidad que impidió la semana pasada que toda la Comunitat progresara a la Fase 1 del desconfinamiento pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que se han trasladado dichos documentos "a aquellas autonomías que los solicitan".
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado a Castellón Plaza que el Gobierno valenciano no ha recibido su informe, y así lo ha dejado entrever también el jefe del Consell, Ximo Puig, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.
Puig ha señalado que toda la información relativa a estos documentos será pública "en su momento", aunque ha mantenido que ahora "no se trata de pedir permiso o de presentar un informe para pasar de fase" porque la Generalitat y el Gobierno estatal se encuentran en un estado "de cogobernanza". En este sentido, el president ha indicado que los epidemiólogos de la Comunitat y los del Ministerio de Sanidad "trabajan conjuntamente" y se intercambian información.
"Queremos tener toda la documentación posible pero también que la gobernanza funcione, y no queremos ningún indicio de disfunción”, ha proseguido Puig, quien ha sostenido que no se trata "de pedir cuentas" sino de "participar en la decisión".