Castellón Plaza

Un estudio identifica cambios cerebrales veinte años antes del diagnóstico del Alzheimer

  • Foto: GTRES 
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un estudio liderado por investigadores de Barcelona ha permitido identificar cambios cerebrales en sujetos sanos a través de nuevas técnicas de imagen de resonancia magnética 20 años antes del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de la aparición de sus síntomas, según un comunicado del Hospital de Sant Pau este jueves.

El trabajo ha sido elaborado por la Unidad de memoria del Hospital de Sant Pau y del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, en colaboración con la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic - Idibaps, e investigadores del consorcio mundial The Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN).

El trabajo, publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The journal of the Alzheimer's Association', ha estudiado las trayectorias de más de 300 participantes en los cuales, debido a una mutación conocida en su genoma, se ha podido estimar en qué momento de su vida desarrollarían los primeros síntomas clínicos del Alzheimer.

Según el neurólogo e investigador principal del proyecto Juan Fortea, "los nuevos datos obtenidos tendrán una gran implicación a la hora de diseñar futuros estudios para comprender hallazgos inesperados de ensayos clínicos con terapias antiamiloides".

Por su parte, la coautora del artículo y directora del Programa de Información y Consejo Genético (PICOGEN), la doctora Raquel Sánchez-Valle, ha afirmado que "comprender mejor los motivos que causan la enfermedad, y desarrollar técnicas y modelajes de los cambios que se acontecen, es imprescindible para poder llegar a curar la enfermedad".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Raúl Chapado, reelegido presidente de la RFEA
Los pulgares de los neandertales se adaptaron para sostener herramientas con mango