Castellón se alza con 3 Estrellas Agrícolas en los Premios Chaleco Agricultor 2026

PLAZA AGRO

Expo AgriTech 2026 ha acogido la Gran Gala de los prestigiosos ‘Estrella Michelin de la Agricultura’, que han distinguido a agricultores de toda España que están liderando la innovación en el campo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Este jueves, 5 de noviembre, se ha celebrado la Gran Gala de los Premios Chaleco Agricultor, conocidos como los "Estrella Michelín de la Agricultura", que han revelado a los mejores profesionales agrícolas de España. Los galardones, que se han entregado en Málaga en el marco de Expo AgriTech 2026, la mayor feria tecnológica para el campo, han reconocido el liderazgo de aquellos agricultores y productores que apuestan por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para conseguir explotaciones más competitivas.

Organizados en colaboración con Asaja, los Premios Chaleco Agricultor de este año han recibido más de 750 candidaturas, que ponen de relieve el compromiso de los profesionales con la innovación para avanzar en la nueva era de la agroalimentación. El evento, que ha reunido en Málaga a 8.207 profesionales de toda la cadena de valor de la industria, ha repartido 3 Estrellas Agrícolas en Castellón, dos para Maribel Edo, y una para Íñigo Rodríguez, por sus prácticas para mejorar la sostenibilidad y la modernización de los cultivos.

Los triunfadores con 3 Estrellas Agrícolas en los Premios Chaleco Agricultor

Tres profesionales han sido los grandes triunfadores de la Gala, tras hacerse con 3 Estrellas Agrícolas. Es el caso del agricultor madrileño Cipriano José Guillén, que ha sido premiado en la categoría de Innovación en cultivos e insumos por su iniciativa pionera de la plantación de los sistemas en espaldera de cultivo de la vid en Arganda del Rey. Además, ha llevado a cabo la recuperación de variedades de uva autóctonas como la Malvar e introducido nuevas variantes de cultivos como la Syrah. El agricultor también ha destacado por la introducción del riego por goteo en sus viñedos, y la aplicación de tecnologías 4.0 en el sector vitivinícola. En este campo, Cipriano es representante y portavoz de una cooperativa, que ha puesto en marcha un plan de I+D+I, que le ha llevado a multiplicar por cuatro sus ventas y a posicionar su bodega entre las mejores a nivel nacional.

Las 3 Estrellas Agrícolas en la categoría de Sostenibilidad han recaído en la malagueña Virginia Valenzuela, directoria de la finca La Pitayera, dedicada a la producción autónoma y ecológica de pitahaya. El galardón ha destacado la puesta de Valenzuela por la agricultura regenerativa y la puesta en marcha de prácticas como el empleo de abonos sostenibles de creación propia, el pastoreo regenerativo, o la reutilización del agua de lluvia y energía solar para los cultivos frutales tropicales de la zona. A ello se une su compromiso con la asesoría técnica y formación a otras explotaciones y agricultores del sector para mejorar la sostenibilidad de los cultivos.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Juan Eiroa Ponce que dirige una explotación cerealista familiar en Orce, Granada, ha sido galardonado también con las 3 Estrellas Agrícolas en la categoría de Aplicación de la Tecnología. La distinción ha subrayado su innovador empleo de la agricultura de precisión mediante un software libre y datos abiertos para la conservación de los suelos en una región particularmente árida y señalada por la erosión. La implementación de este sistema le ha permitido monitorizar el vigor y estrés hídrico de la zona en momentos clave, así como mapear pendientes, escorrentías y retención hídrica. La integración de capas le ha permitido zonificar la finca por potencial agronómico, sustituyendo el abonado homogéneo por mapas a dosis variable, ahorrando un 15% de nitrógeno y mitigando la lixiviación.

Modernización por todo el territorio nacional

Los premios también han distinguido con diferentes Estrellas Agrícolas a otros agricultores y profesionales de diferentes provincias por la labor que están realizando para mejorar la competitividad del campo. Málaga ha sido una de las provincias más agraciadas, donde, además de un ganador, se han repartido 7 estrellas adicionales. Margarita de Troya y Juan Pedro Barbancho se han llevado dos cada uno; mientras que Ricardo Arroyo, Juan José Carrasco y Juan Morillas se han hecho con una. En Ciudad Real se han repartido 5 estrellas agrícolas, que han ido para Javier García y Concepción Jiménez (con dos estrellas cada uno) y otra para Víctor Manuel Romero; mientras que los valencianos Jorge García y José Sanchís se han llevado dos distinciones respectivamente. Tres estrellas también se han otorgado en Cuenca, dos para Abraham Zafra, y uno para Andrés Serrano.

En la misma línea, Manuel Aires en Salamanca ha recibido dos distinciones, el mismo número que Raoul Ferrer, en Baleares; por delante de los sevillanos Javier Calero, Jacoba González y Eduardo Mencos que se han hecho con una cada uno, al igual que Alberto Castro y Marta Llorente, en Burgos. También se ha llevado una estrella agrícola el cordobés Alberto Rojas; la misma cifra que María José Gutiérrez, en Cádiz; Miguel Martín, en Palencia; Eusebio Gainza, en Navarra; Ohiana Recalde, en Guipúzcoa; José Pérez, en Santa Cruz de Tenerife, y José Velázquez, en Granada.

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo