AGRO

Compromís-Sumar exige al Gobierno medidas para proteger la citricultura ante el auge de importaciones

  • El diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El diputado de Compromís-Sumar Alberto Ibáñez ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer qué acciones están llevando a cabo los Ministerios de Agricultura e Industria frente al incremento de cítricos importados de Sudáfrica, Marruecos y posibles acuerdos con Mercosur, y cómo se protege a un sector estratégico para la Comunitat Valenciana así como para otras regiones como Andalucía y Murcia. 

Ibáñez recuerda que en 2021 los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Comercio y Turismo pidieron a la Comisión Europea considerar los cítricos como productos “muy sensibles”, tras alertas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre la falsa polilla de los cítricos. El diputado valenciano advierte que, a día de hoy, “ni el Ministerio de Agricultura, ni el de Industria, ni el de Exteriores han explicado qué medidas han tomado para implementar aquel acuerdo”, lo que deja al sector expuesto a la competencia de terceros países.

El diputado subraya la gravedad de la situación ante el aumento de la presencia de cítricos procedentes de Sudáfrica y Marruecos, que registran incrementos del 46% y 85% respectivamente en el mercado europeo. “Hoy, 10 de octubre, entran en vigor los aranceles 0% entre la naranja de Sudáfrica y la Unión Europea, lo que supone una gran amenaza a un sector económico estratégico para los valencianos y las valencianas, como es el caso de la citricultura”, advierte Ibáñez.

El parlamentario también pone el acento en la desigualdad de condiciones: mientras los productores españoles cumplen estrictos estándares ambientales, laborales y de seguridad alimentaria, en otros países exportadores no se aplican los mismos requisitos. En este sentido, Ibáñez afirma que “no hablamos solo de apostar por la economía de proximidad en un contexto de crisis climática, sino también de garantizar igualdad de condiciones para poder competir en el mercado europeo”.

Entre las preguntas planteadas al Gobierno se incluyen el estado de la solicitud para declarar los cítricos como producto “muy sensible”, las medidas diplomáticas para garantizar reciprocidad en los acuerdos comerciales, las iniciativas de protección del sector y la estrategia ante futuros convenios con Marruecos, Sudáfrica o Mercosur.

Para Ibáñez, “es imprescindible que los ministerios actúen de manera contundente y protejan nuestra agricultura, un sector fundamental para la economía valenciana y cuya competitividad y sostenibilidad están en riesgo ante la presión de las importaciones".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo