AGRO

El rastro del viento en la agricultura de Castellón: casi 10 millones de euros de pérdidas en cítricos, aguacate y hortalizas

AVA-ASAJA y la Unió cifran en casi 30 millones de euros los daños en toda la Comunitat

  • Daños en cítricos por el viento.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El temporal de viento que durante este fin de semana ha azotado la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en la provincia de Castellón, y los diversos episodios de fuertes rachas de viento del último mes han dejado a un rastro de daños en la agricultura que se traducen en importantes pérdidas para los productores, tal y como han advertido las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y la Unió Llauradora i Ramadera. Ambos colectivos han hecho una valoración económica de los efectos de los temporales de viento que en el caso de las comarcas castellonenses podría alcanzar los 10 millones de euros, con los cítricos como sector más afectado, aunque también con importantes daños en aguacate y hortalizas. En toda la Comunitat, ambas organizaciones estiman unas pérdidas que oscilarían entre los 26 y los 20 millones de euros a causa de las fuertes rachas de viento registradas en diferentes días de los meses de enero y febrero que este fin de semana llegaron a alcanzar los 170 km/h en algunos puntos de la provincia. 

Así, la Unió Llauradora estima que los temporales con viento han provocado en el campo de la Comunitat Valenciana unas pérdidas que, en una primera valoración, superarían los 26 millones de euros como consecuencia de daños directos en las cosechas. A esa cantidad habría que sumar las pérdidas indirectas o las de las ocasionadas en las infraestructuras agrarias, sobre todo en invernaderos deshechos por la virulencia de los vientos, que serán bastante importantes, según la Unió.

Los principales daños se centran en unas en el cultivo de los cítricos pendientes de recolección que han sufrido tanto la caída directa del fruto a tierra como el rameado, es decir, las marcas en la piel producidas por el golpeo de las ramas e, incluso en algunos casos, la defoliación de hojas. Como ya avanzó este diario, la Unió ha tenido constancia en los últimos días de numerosos partes de siniestro de seguros para comunicar daños directamente en la cosecha y por rameado, sobre todo de variedades más sensibles al viento como las mandarinas Ortanique y Nadorcott y las variedades de naranjas Valencia Late y Lane Late.

El rameado no afecta a la calidad interna del fruto, pero afecta a la comercialización en fresco. La consecuencia inmediata es un aumento del destrío en almacén con partidas que, por criterios estéticos, deben destinarse a industria. Carles Peris, secretario general de la Unió, considera que “en un momento en que los precios para fresco se mantienen altos en esta segunda parte de campaña, la derivación a industria supone una merma significativa y se traduce en pérdidas directas para el agricultor”.

Por otro lado, el viento también ha supuesto un importante contratiempo para la cosecha de aguacate, sobre todo de la principal variedad cultivada en la Comunitat Valenciana como es la Lamb Hass y que empezaba su recolección en apenas unos días. La Unió incluye también en su balance de años otros cultivos como las hortalizas, fundamentalmente las alcachofas, coliflores, lechuga y endivias, además de destrozos en los invernaderos, como también las telas que cubren la cosecha de kiwi. Los temporales han provocado así mismo un retraso en la recolección de chufa y en la siembra de algunas hortalizas. 

El alza de las temperaturas como consecuencia del viento de poniente también puede tener efectos negativos, puesto que "impide que los frutales acumulen las necesarias horas frío y provoque una floración avanzada que puede repercutir en la próxima campaña y más ante una previsible bajada de las temperaturas". Asimismo, la Unió también tiene constancia de daños en estructuras agrícolas (vallas e invernaderos) e infraestructuras hidráulicas donde el fuerte viento incluso ha arrancado placas solares en algunas comunidades de regantes, provocando un grave perjuicio a la capacidad de generación energética del pozo. También ha habido algunos caminos cortados por la caída de árboles que han bloqueado algunos caminos rurales.

La Unió indica que estas adversidades meteorológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones.

La organización también solicitará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas por parte de la Generalitat y pedirá la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación al 50% de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50% por 12 meses para autónomos agrarios, así como reducir el índice de rendimiento neto en el IRPF. Otras de las medidas que va a reclamar La Unió son el establecimiento de líneas de crédito preferenciales.

Cítricos en el suelo por efecto del viento. Foto: AVA-ASAJA

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), han elevado su estimación de las pérdidas causadas por el viento hasta los 30 millones de euros para el sector agrario de Valencia y Castellón, principalmente por la caída de frutos al suelo, daños por rameado y desperfectos en infraestructuras agrarias. Según los datos de AVA-ASAJA, las producciones más afectadas son los cítricos y, en menor medida, el aguacate. En muchos huertos de mandarinas (variedades híbridas como Nadorcott, Tango, Orri y Spring Sunshine) y naranjas (Navels tardías, Sanguinelli y Valencia) hay afecciones superiores al 50% por la caída de frutos al suelo y por daños de rameado, es decir, golpes con las ramas que dejan marcas en la piel del fruto que, si bien no alteran la calidad organoléptica, sí causan una depreciación comercial (la diferencia de precio que percibe un citricultor por una fruta que, en lugar de destinarse al mercado en fresco, acaba para su transformación en zumo puede llegar a ser la mitad en el segundo caso, en torno a 0,20 €/kg menos).

 

El delegado de AVA-ASAJA en Castellón, José Vicente Guinot, detalla que en el caso de la provincia de Castellón, en las comarcas de la Plana el viento habría provocado la caída de entre un 15 y un 20% de cítricos aún en el árbol mientras que en el norte, en los municipios de Vinaròs y Benicarló, donde las rachas fueron más intensas, el porcentaje de caída podría alcanzar el 40%, además de los daños por rameado. 

 

En el caso del aguacate, los daños por caída y rameado se centran en la variedad Lamb Hass, puesto que la variedad más temprana Hass ya está prácticamente recolectada en la Comunitat Valenciana debido a la elevada demanda de esta fruta subtropical en los mercados, alentada por el parón en la recogida y comercialización de aguacates en Andalucía y Marruecos por los últimos temporales de lluvias. La merma de producción a causa de las adversidades climáticas contribuye a aumentar los precios en origen del aguacate, que en algunos casos ya se sitúan por encima de los 2,5 €/kg.

 

AVA-ASAJA igualmente detecta daños de consideración debido al viento en la rotura de ramas y troncos, la caída de árboles (sobre todo plantones jóvenes), arranque de injertos, desperfectos en invernaderos y siniestros en otras explotaciones e infraestructuras agrarias. Asimismo, genera preocupación el viento seco de poniente por los efectos que puede tener en las hortalizas de temporada y en la futura floración de los cultivos leñosos, ya que, en caso de adelantar la brotación, si volviera el frío más adelante podrían haber daños por heladas en los brotes tiernos.

 

Dada la gravedad de los daños, AVA-ASAJA urge a Agroseguro a que agilice las peritaciones por viento a fin de que los productores afectados reciban rápidamente las oportunas indemnizaciones. Además, la organización agraria solicita a las administraciones que pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales para los damnificados, así como mejoras en el seguro agrario con el objeto de incluir el viento y todos los riesgos climáticos en pólizas más económicas. Por último, ante el temor de que los ladrones roben naranjas que hayan caído al suelo para venderlas en el mercado negro (sobre todo ‘peladoras’ de zumo y fruterías de barrio), AVA-ASAJA insta a las administraciones a reforzar la vigilancia a las puertas de los centros de recepción de esta mercancía supuestamente robada y reclamar toda la documentación que aclare la trazabilidad de la fruta.

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo