CASTELLÓ. En puertas de comenzar la campaña 2025-2026, los productores de alcachofa castellonenses contemplan con optimismo contenido unos campos que, con el efecto benefactor de las últimas lluvias, han cuajado una buena producción. Esta apreciada hortaliza, cuyo cultivo en la provincia se concentra en el Maestrat -con la Denominación de Origen Protegida 'Alcachofa de Benicarló' como principal referente- apunta a una temporada de recuperación, tras frustrarse las expectativas de la pasada campaña por los daños que ocasionó la dana de finales de octubre. Este año, las plantaciones han podido aprovechar las lluvias tempranas de otoño para fortalecerse y "los campos presentan un excelente aspecto"; tanto que, si no se producen fenómenos meteorológicos adversos y en las próximas semanas entra el frío del otoño, la campaña superará con creces en producción y calidad a la del pasado año.
Así lo apunta el delegado de AVA-ASAJA en Benicarló, Eduardo Arín, quien señala las buenas expectativas tanto en la variedad autóctona, la alcachofa blanca de Tudela, como en las híbridas -entre las que sigue ganando terreno la green queens-. "Tenemos todo a favor para que sea un buen año", remarca Arín, quien reconoce que "el único factor que podría jugar en contra sería la lluvia o que las temperaturas siguieran siendo muy elevadas, ya que el calor acelera el desarrollo de la hortaliza y reduce su calidad". El riesgo está ahí, viendo las temperaturas casi veraniegas de estos días, pero el responsable de AVA-ASAJA subraya que "lo normal es que en las próximas semanas vaya entrando el frío, el día es más corto y hay menos horas de sol", lo que favorece el desarrollo óptimo de la alcachofa.
Con estos mimbres, Arín señala que "esta campaña podríamos fácilmente superar entre un 20 y un 30% la producción de la anterior". Y es que el pasado año la variedad local blanca de Tudela vio mermada de manera importante su producción tras anegarse los campos como consecuencia de la dana de finales de octubre. Ahora, en cambio, la alcachofa más emblemática de Benicarló, inconfundible por su sabor y textura, ha brotado con fuerza en los campos del Maestrat.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Alcachofa de Benicarló' también tienen muy buenas sensaciones en el arranque de la campaña aunque creen que hasta que no comience la recolección, a principios de noviembre, no se podrá valorar la producción, sobre todo en lo que respecta a la calidad. Así, recuerdan que "aún no está haciendo frío, y que bajen las temperaturas es fundamental para asegurar la calidad de la cosecha".
En la misma línea, el responsable de la sección de hortalizas de La Unió Llauradora, Carles Roig, indica que "este año tenemos perspectivas de una mayor producción, con una superficie cultivada igual que la pasada campaña o algo superior", aunque reconoce que "la meteorología de las próximas semanas marcará la calidad final".
También los precios están por ver, puesto que si como señalan las previsiones, la producción se incrementa en todas las zonas productoras de España, la competencia será mayor y esto puede hacer que los precios vayan a la baja.
Más cosecha en toda España
Recientemente, el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, confimó las buenas perspectivas para la producción nacional. "Confiamos en volver a tener otra buena temporada con un producto de una calidad extraordinaria. Iniciamos la campaña de la alcachofa con gran optimismo".
La misma buena expectativa se da en la Vega Baja del Segura, entre Alicante y la Región de Murcia, "aunque en estas zonas aún esperarán algunas semanas para comenzar con la cosecha que creen que volverá a estar marcada por una excelente calidad. En la Vega Baja, donde se ha doblado la superficie dedicada a este cultivo en la última década son cautos a la hora de hablar de previsiones de producción ya que dependen de muchos factores externos", explican desde la asociación.
En otra gran zona productora a nivel nacional, Tudela (Navarra), algunos mayoristas ya han comenzado a recoger las primeras alcachofas. "En general, los productores confían en que volverán a tener una buena campaña y un producto de calidad. También se muestran optimistas en cuanto a su variedad local, la alcachofa blanca de Tudela", explicaron desde la asociación Alcachofa de España.