AGRO

La clorosis amarilla de los cítricos, un virus aún sin regular por la UE presente en Europa desde 2024

La Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas incluyó la enfermedad en su lista de alerta en 2022 pero no forma parte del listado de plagas y enfermedades cuarentenarias de los cítricos

  • Imagen de archivo de un cítrico afectado por una enfermedad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La clorosis nervial amarilla de los cítricos; una enfermedad emergente perteneciente al subgénero de los Mandarivirus que en pocos días se ha convertido en motivo de preocupación para los citricultores de la Comunitat. Tras su detección el pasado mes de septiembre en Cataluña, la enfermedad podría estar presente ya en territorio valenciano, y por este motivo la Conselleria de Agricultura ha activado todos los mecanismos de prospección sobre el terreno así como coordinación con el Ministerio, para determinar el alcance de la situación.

Este virus que ahora acapara la atención del sector no es un desconocido para los científicos. Fue localizado por primera vez en 1988 en Pakistán y en las décadas de los 90 y 2000 se extendió por diversos países asiáticos como India, Turquía, Irán y China. No fue hasta 2022 cuando se detectó en California (EEUU), hecho que motivó que la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO por sus siglas en inglés) añadiera la clorosis nervial amarilla (Citrus yellow vein clearing virus, CYVCV) en su lista de alerta. Este organismo ya advirtió de que, dada la importancia económica de los cítricos en la cuenca mediterránea y la presencia de vectores en la región EPPO, consideraba prioritario reforzar la vigilancia, el control del material vegetal y las medidas de prevención para evitar su establecimiento y propagación. 

En 2024 se confirmó su presencia de forma puntual en Italia (Campania), y el pasado mes de septiembre en territorio español (Cataluña), pero hasta este momento la enfermedad sigue sin estar regulada por la Unión Europea ni forma parte del listado de plagas y enfermedades cuarentenarias de los cítricos. 

Esto no significa que la comunidad científica no siga muy de cerca la evolución de la clorosis amarilla de los cítricos. La Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas no ha sido la única que ha alertado de la amenaza que podría suponer la expansión de esta enfermedad de los cítricos para un sector estratégico en la Comunitat. La investigadora María Carmen Vives, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), publicó en 2023 un artículo científico sobre esta enfermedad y sus posibles efectos en la citricultura, alertando de la necesidad de una regulación por parte de las autoridades comunitarias. "El CYVCV es un patógeno que no está regulado, es decir, no está incluido en ninguna normativa fitosanitaria, con lo cual los controles preventivos que pueden realizar los servicios de sanidad vegetal oficiales son de una eficacia limitada. La normativa eu­ro­pea debería incluir este virus en la lista de plagas reguladas en la Unión Europea para poder exigir el análisis y la ausencia de este patógeno en el material vegetal de propagación", advertía. 

La investigadora ponía también el foco en la prevención, puesto que aunque el sector citrícola cuenta con un sistema consolidado y seguro de producción de plantas y sanidad vegetal, las introducciones ilegales de material vegetal suponen el mayor peligro de introducción de la enfermedad, y pueden poner en riesgo los sistemas de control. En California, la principal hipótesis que barajan los científicos es que la clorosis nervial amarilla de los cítricos se introdujo a través de plantas ornamentales. 

En la alerta emitida por la EPPO se destaca que el CYVCV puede infectar la mayoría de especies, cultivares e híbridos de cítricos, con especial incidencia en limón, lima y naranjo amargo. Según las investigaciones que cita la doctora María Carmen Vives, "las variedades de clementina, satsuma y zamboa tendrían una susceptibilidad moderada; las variedades de naranjo, al­gunos mandarinos, kumquat y cidro presentan una susceptibilidad baja y algunas va­riedades de lima, mandarino y pomelo son tolerantes a la enfermedad, es decir, se infectan con el virus, pero no manifiestan síntomas".  

Los síntomas incluyen un marcado amarilleamiento de las nervaduras, deformaciones foliares, necrosis, manchas anulares y malformaciones del fruto, lo que puede provocar debilitamiento del árbol y pérdidas tanto en cantidad como en calidad comercial de la producción. La transmisión se produce principalmente por injerto, herramientas contaminadas y, de forma muy relevante, por vectores insectos, especialmente pulgones (Aphis spiraecola, A. craccivora, A. gossypii, A. aurantii) y la mosca blanca de los cítricos (Dialeurodes citri). Además, la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas apunta que la detección ocasional del virus en vid y en plantas silvestres asintomáticas incrementa el riesgo potencial de persistencia y dispersión.

Desde las organizaciones agrarias valencianas, tanto la Unió como AVA-ASAJA han manifestado estos días su preocupación ante la posible detección de la enfermedad en territorio de la Comunitat y están a la espera de conocer el alcance en la reunión convocada este viernes por la Conselleria. "Estamos expectantes por conocer el protocolo de actuación y coordinación", insisten desde la Unió, al tiempo que reconocen que "al tratarse de un virus, si nos creara problemas la única solución sería sustituir los patrones como ya tuvimos que hacer en su día con la tristeza". 

Con todo, las organizaciones agrarias quieren esperar a conocer los resultados de las prospecciones realizadas por la Conselleria ante una enfermedad que suma un nuevo factor de preocupación para el sector.  

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo