VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo "histórico" alcanzado por los sectores del cítrico que integran la organización interprofesional Intercitrus con el que "se da un paso fundamental para asegurar el futuro del sector a través de la promoción y la defensa de la calidad de los cítricos españoles".
Este acuerdo, aprobado el pasado viernes por la comisión de gobierno de la Interprofesional Citrícola Española, permitirá la implementación de un completo programa de actuaciones estratégicas para los próximos cinco años.
En un comunicado, Barrachina ha destacado que este acuerdo incluye importantes medidas en defensa fitosanitaria y en la lucha contra plagas y enfermedades, lo que "permitirá al sector afrontar con mayores garantías los desafíos derivados de la apertura global del mercado de la Unión Europea y los efectos del cambio climático".
"La protección de nuestros cultivos y la salud de nuestros cítricos es una prioridad para el Consell, y este acuerdo será clave para asegurar la competitividad y la calidad de nuestros productos frente a nuevos retos", ha aseverado.
Paralelamente, Barrachina ha resaltado la importancia de las campañas de promoción acordadas por Intercitrus para incentivar el consumo de cítricos españoles en el mercado comunitario.
Por último, ha agradecido el trabajo conjunto de los sectores implicados y ha reafirmado el compromiso del Consell con la agricultura valenciana, un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana.