AGRO

Las reservas hídricas garantizan el riego en Castellón: los embalses acumulan 135 hm3 y superan el 68% de capacidad

Se trata del tercer mejor porcentaje de recursos en el mes abril de los últimos 25 años

  • Pantano de María Cristina en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los embalses de la provincia de Castellón se encuentran en un estado de reservas "óptimo" para afrontar la próxima campaña de riego. Según el balance facilitado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los pantanos castellonenses acumulan en estos momentos un total de 135,21 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 68,2% de su capacidad total.

Se trata del tercer mejor registro en cuanto a porcentaje de reservas hídricas desde hace 25 años para un mes de abril, según los datos de la CHJ. Sólo el pasado año, cuando los embalses de la provincia se encontraban al 72,41%, y en abril de 2017, cuando el porcentaje de reservas alcanzó el 70,8%, superan al registro actual, que permite afrontar con tranquilidad la temporada de riego del campo castellonense. 

Por volumen, los embalses de Arenós y Sitjar concentran el mayor caudal. El primero acumula 63,48 hectómetros cúbicos, una cantidad que apenas supone el 57% de su capacidad. El pantano del Sitjar se encuentra el 87% de su capacidad, con un total de 42,91 hectómetros cúbicos de agua. El embalse de María Cristina está al 68,86% (12,7 hm3); le sigue el pantano de Ulldecona (9,16 hm3, al 83,25%); Regajo (4,95 hm3, al 82,55%), l'Alcora (1,18 hm3, al 86%) y Onda (0,83 hm3, al 83,49%). 

En toda la demarcación de la CHJ, en estos momentos, el volumen almacenado se sitúa en torno al 69%, con 1.943 hm³, lo que supone el segundo mejor registro de la serie histórica de los últimos 35 años y garantiza el suministro para todas las personas usuarias de la demarcación, según la CHJ. Estos datos confirman la mejoría de las reservas en los embalses que, por estas fechas, solo habían registrado un volumen superior en el año hidrológico 2010-2011, cuando se alcanzaron los 1.987 hm³.

El principal factor que explica esta situación es el buen comportamiento de las precipitaciones registradas en el territorio, desde el inicio del año hidrológico, que, con 351 mm acumulados, se sitúan muy por encima de la media histórica de 246,9 mm. Tal y como explica el director técnico de la Confederación, Manuel Torán, el año hidrológico está siendo “más húmedo de lo normal", lo que está influyendo de manera directa en la evolución favorable de las reservas hídricas. “Hemos almacenado agua en los embalses, los ríos han registrado mayores aportaciones, los acuíferos se han recargado y, además, las personas usuarias de riego han visto reducidas las necesidades de riego de sus cultivos gracias a la mayor humedad del suelo", indica.

De esta manera, según la CHJ, los sistemas Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia, Turia y Júcar se encuentran en un estado óptimo para afrontar la campaña de riego con todas las garantías. Los casos de los sistemas Turia y Júcar son especialmente representativos, ya que ambos presentan los mejores datos de agua almacenada de los últimos tres años. Además, según la Confederación, embalses como Ulldecona o Regajo se sitúan prácticamente al 100% de su volumen máximo estacional, es decir, el nivel máximo permitido en cada época del año según las normas de explotación, que establecen límites de llenado para garantizar la seguridad de las infraestructuras y una adecuada gestión de los recursos con regulación de los caudales de avenida.

Pese a estos buenos datos, Torán lanza un mensaje de prudencia incidiendo en la importancia de hacer un uso responsable del agua por parte de todas las personas usuarias, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. “El ahorro debe ser nuestra seña de identidad. Es cierto que este año la situación es favorable, pero seguimos dependiendo de la climatología. El próximo año hidrológico podría ser seco y eso se traduciría en dificultades en algunos sistemas, por lo que debemos gestionar los recursos con responsabilidad y con una visión de futuro", señala.​

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El precio del gasóleo pasa factura a los pequeños pozos de riego: hasta un 50% más de costes energéticos