AGRO

Marzà (Compromís) afea a la Comisión Europea el “mareo a los pescadores valencianos” y reclama a Planas que se plante ante Bruselas

El eurodiputado defiende que "los pescadores están cumpliendo sus obligaciones de sostenibilidad" y exige que en 2026 "deben mantener como mínimo las capacidades de pesca de 2025"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El eurodiputado Vicent Marzà (Compromís) ha cargado contra la propuesta de la Comisión Europea de recortar los días de pesca para 2026 y ha instado al Gobierno de España a defender con firmeza los intereses de los pescadores valencianos ante Bruselas.

“Si los stocks de peces se están recuperando, tal y como indica el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca, es porque los pescadores están cumpliendo con sus obligaciones de sostenibilidad. No podemos permitir que se les penalice por hacer bien su trabajo”, ha afirmado Marzà.

El eurodiputado ha subrayado que las decisiones europeas "deben reconocer los esfuerzos de los pescadores mediterráneos y equilibrar la conservación de las especies con la viabilidad económica de un sector estratégico para la economía y las comunidades costeras".

Según los datos de la Comisión Europea, la biomasa de las poblaciones se está recuperando, la mortalidad por pesca disminuye y la proporción de poblaciones explotadas de forma sostenible ha pasado del 11% en 2021 al 49% en 2025, con expectativas de equilibrio para 2027.

“Por eso 2026 es un año crucial. Debe permitir a los pescadores mantener, como mínimo, las capacidades de pesca de 2025 y vivir dignamente”, ha enfatizado Marzà.

El eurodiputado ha recordado también la guía de la Comisión del 14 de noviembre, que reconoce que los pescadores de pequeña escala —el 75% de la flota europea— son los más vulnerables frente a la crisis climática, la degradación de los ecosistemas, la pesca ilegal o la subida de costes. “Estas directrices deben reflejar la realidad de quienes sostienen nuestras comunidades costeras y asegurar que no se vean injustamente recortados sus días de pesca”, ha añadido.

Finalmente, Marzà ha exigido al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que defienda en Bruselas un 2026 que consolide los avances del sector, combinando medidas de conservación con la sostenibilidad económica y social de la pesca.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo