CASTELLÓ. El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha trasladado al sector su "voluntad negociadora" para alcanzar una solución consensuada al problema de la polinización cruzada (comúnmente conocida como pinyolà) para las próximas campañas citrícolas.
Aguirre ha mantenido una primera reunión con las organizaciones agrarias representantes de los intereses de los sectores de la citricultura y la apicultura para abordar las posibles líneas de actuación y acuerdos que se puedan adoptar de cara a la próxima campaña, con el fin de minimizar los efectos de la polinización cruzada, que afecta especialmente a determinadas variedades de citrícolas, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
A esta primera toma de contacto han asistido, además del conseller, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, el director general de Política Agraria Común, Joaquín Gómez, y los dirigentes de AVA-Asaja, La Unió, Asaja Alicante, UPA-PV, CCPV-COAG y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias. Está previsto continuar la ronda de reuniones con la totalidad del sector, como asociaciones de apicultores, comercializadores, empresas exportadoras, etc.
En el marco de la reunión, José Luis Aguirre ha destacado la necesidad de "afrontar desde dentro de ambos sectores y de manera conjunta con la Conselleria la situación y encontrar un acuerdo definitivo que satisfaga a las partes, para lo que desde la Administración no vamos a escatimar esfuerzos para mediar en la generación de diálogo y en la búsqueda de un consenso".
Asimismo, Aguirre ha indicado que se va a estudiar en profundidad qué variedades de árboles híbridos que producen cítricos son más sensibles a la polinización cruzada y cuáles menos, con el objeto de racionalizar el uso de esas variedades, estudio que quedará plasmado en un documento que se elaborará.
El conseller de Agricultura ha subrayado "la importancia de trabajar en esta dirección aprovechando la experiencia de los últimos años para encontrar puntos de entendimiento y consenso, y buscar el equilibrio en los intereses para lograr acuerdos duraderos para el futuro".
Aguirre busca con el sector un consenso de la norma sobre la polinización cruzada de cítricos
Castellón Plaza
Últimas Noticias
-
1L'Alcora celebrará el 26 de agosto la 37ª Volta a Peu con un recorrido de 4,2 kilómetros
-
2Benicàssim recibe una subvención de 50.000 euros para reforzar los servicios de conciliación
-
3Los empleados de Zschimmer & Schwarz de Vila-real impulsan dos proyectos sociales en Castellón y Valencia
-
4La plaza Mayor de Castelló acogerá el 26 de agosto la presentación de las unidades de seguridad de La Vuelta
-
5El puerto de Castelló crece por encima de la media estatal impulsado por la mercancía general: los contenedores se disparan un 41%
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Aguirre busca con el sector un consenso de la norma sobre la polinización cruzada de cítricos · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Foro Plaza
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies