CASTELLÓ. El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha mantenido este jueves una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló con representantes de las asociaciones vecinales de Castelló para explicarles en detalle la labor de la nueva Policía de Barrio y Urbanizaciones de Montaña. Durante el encuentro, ha expuesto las funciones de esta nueva unidad de Proximidad y ha respondido a las inquietudes de los representantes vecinales. En el encuentro también ha estado presente el Inspector de Proximidad, Rogelio Carbó, así como los oficiales responsables del Distrito Centro y de la Unidad de Barrios Periféricos y Urbanizaciones de Montaña.
Ortolá ha explicado que "la nueva unidad, que ya está en funcionamiento, está formada por un oficial y tres agentes, quienes mantienen un contacto continuo y directo con las asociaciones de vecinos y el tejido social de los barrios periféricos y urbanizaciones de montaña. Su labor se centra en garantizar una presencia policial constante, atender las necesidades específicas de los distintos barrios y urbanizaciones, y reforzar la vigilancia en aquellas zonas que requieran una actuación más cercana y especializada".
El edil también ha explicado que "con este nuevo sistema cada representante vecinal cuenta con el contacto directo del oficial asignado, lo que permite una comunicación más ágil y eficaz”. En este sentido, ha indicado que "esta unidad funciona como un nexo de unión entre la Policía Local y los vecinos, facilitando una respuesta ante cualquier problema de seguridad. De esta manera, los ciudadanos que detecten alguna situación de inseguridad deben comunicarlo a su representante vecinal, quien trasladará la información al oficial correspondiente para que se actúe de la mejor forma posible".
Ortolá ha recordado que, "en situaciones de emergencia, los vecinos deberán continuar utilizando las vías habituales, como es el 091 para Policía Local y el 092 para Policía Nacional, para garantizar una respuesta inmediata y con los mejores recursos disponibles". Asimismo, ha destacado que "la nueva unidad se enfocará en abordar aquellos problemas que, sin requerir una actuación urgente, generan sensación de inseguridad y necesitan una solución efectiva".
Distrito Centro
Asimismo, otra de las novedades que ha expuesto Ortolá es que "el Distrito Centro también cuenta con un nuevo oficial, que asume las funciones asignadas a la Sección de Proximidad dentro de esta zona de la ciudad, que requiere un tratamiento específico debido a la singularidad y el alto volumen de intervenciones en esta zona de la ciudad". El concejal responsable del área de Seguridad y Emergencias ha destacado que "el centro de la ciudad es un distrito con una gran actividad comercial, turística y administrativa, lo que exige una presencia policial constante y una atención específica a las necesidades de los vecinos y comerciantes".
Tras la reunión, en el salón de plenos se ha celebrado el Consejo Municipal de Seguridad, un espacio de trabajo en el que se han dado a conocer las principales novedades del área de seguridad y emergencias y se han atendido las dudas y sugerencias de los miembros. El concejal de Seguridad y Emergencias ha indicado que “reactivamos este órgano consultivo para escuchar de primera mano las preocupaciones de los vecinos y actuar así con mayor profesionalidad y eficiencia y este es precisamente el objetivo que estamos consiguiendo”.