Castellón Plaza

La Fampa Castelló Penyagolosa, preocupada por los cambios horarios y la Lomloe 

Los 'encargos' de las familias de Castellón a la Conselleria de Educación para septiembre

  • Foto: David Zorrakino / Europa Press
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Queda poco más de un mes para el inicio de curso, pero la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Provincia de Castellón (Fampa Castelló Penyagolosa) deberá esperar para trasladar sus propuestas a la Conselleria de Educación, todavía sin director territorial tras la despedida de Alfred Remolar por el cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana. Desde la plataforma esperan mantener reuniones con la nueva directiva cada tres meses como hasta ahora, "sin importar quién esté al frente de la Administración". 

La Fampa Castelló Penyagolosa hace un balance "positivo" del curso 2022-23, pero reconoce que no ha estado exento de "retos" para las familias como los cambios en los horarios de la jornada en algunos CEIP de la provincia, la implementación de la nueva ley educativa (Lomloe), el 'choque' con la Conselleria por las actividades extraescolares en horario lectivo o la reactivación de las Ampa que estuvieron al borde de la desaparición tras la pandemia. 

La jornada continua "acrecenta las desigualdades"

Desde 2016, la Conselleria permite que las familias voten para escoger el tipo de jornada en los centros educativos. En los últimos años muchos colegios públicos de la Comunitat han aplicado la jornada continua, adelantado la hora de entrada y de salida. 

Aun así, la jornada partida -con horario lectivo hasta las 17:00- predomina en la mayoría de escuelas castellonenses, con un 61,3% de los centros que la mantienen para el próximo curso, es decir, 117 de las 191 de la provincia. En València más de la mitad de los CEIP se acogen a la jornada partida, con 447 de los 748 que hay (un 59,8%), mientras que en Alicante, sin embargo, sucede a la inversa: solo 123 de los de los 498 de la provincia (un 24,7%) continúan las clases hasta las 17:00 horas. 

El presidente de la Fampa Castelló Penyagolosa, Josep Albiol, apunta que pese a que en Castellón predomina la jornada partida, ha habido "un aumento" de centros que han introducido cambios en los horarios este curso. Algo que a su parecer "acrecenta las desigualdades a nivel social" porque "las familias con más recursos económicos no tienen problema en recoger a los hijos a mediodía, pero otras sí los tienen".

Otro de los argumentos que esgrime el director de la plataforma es que la escuela concertada "sale ganando" al no variar sus horarios de entrada y salida frente a los cambios en la escuela pública. Expresa su descontento por que la elección del tipo de jornada quede en manos de las familias, dado que "cada una vota en función de sus intereses". 

Por ello, la federación castellonense pide a la nueva Conselleria de Educación que la jornada continua "no se puede seguir regulando como hasta ahora" y reclama que se aplique en base al criterio de equipos pedagógicos "que avalen ese tipo de cambios con lo que sea lo mejor para el alumnado".

"Desorientación" por la Lomloe

El aterrizaje de la Lomloe en los cursos impares generó "desorientación" entre los padres y madres, principalmente por la desaparición de las calificaciones numéricas del uno al 10 y su agrupación en cinco valores -insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente-. También por la prevalecencia de los comentarios del profesorado sobre la actitud de los estudiantes como principal criterio de evaluación: "Al principio no entendían por qué había tanto texto", indica Albiol.  

Explica que desde la Confederación autonómica de Ampas, la Gonzalo Anaya, realizaron jornadas formativas con padres y madres para resolver dudas sobre la Lomloe. Ahora, el reto reside en la aplicación de la norma también en los cursos pares a partir de septiembre, por lo que más familias deberán adaptarse a la nueva forma de interpretar las notas del boletín. 

Reactivación de las Ampa

Extraescolares

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo