CASTELLÓ. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al general jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Arturo Prieto, ha presidido la toma de posesión de Alfonso Martín como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón. Bernabé ha destacado “la extensa carrera profesional y entrega” del coronel Martín que se enfrenta a “dos grandes retos” como son “la ciberdelincuencia y la lucha contra la violencia de género”. En este último punto, la delegada ha indicado que la violencia machista es “una de las formas de terrorismo más cruel contra las mujeres”.
“Esto nos obliga -según ha añadido- a seguir trabajando para que el Pacto de Estado se lleve a cabo y se cumpla en todos los territorios, pero también para hacer un llamamiento a los entornos, a las familias, a los vecinos, a las vecinas: todas y todos podemos convertirnos en un punto violeta”. En esta línea, ha manifestado que “necesitamos alertar, alarmar ante una situación donde consideremos que puede haber un peligro, es imprescindible denunciar”. En la Comunitat Valenciana, más de 17.000 mujeres están dentro del sistema VioGen y protegidas, por tanto, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por ello es necesario que “las denuncias se lleven a cabo para proteger a las mujeres. Todas y todos estamos concernidos en esta lucha sin cuartel contra la violencia de género”.
En relación con la ciberdelincuencia, la delegada ha indicado que “esta nueva forma de criminalidad obliga a la administración a seguir formando a los nuevos agentes para seguir siendo efectivos y uno de los cuerpos más prestigiosos del mundo”. Bernabé ha añadido que “también se avanza en igualdad de manera que cada vez más mujeres escalan en la Guardia Civil y que entran en este cuerpo cada vez más parecido a la sociedad a la que representa”. La Guardia Civil trabaja en 135 municipios de la provincia de Castellón donde realizan, según ha señalado la delegada, “un trabajo excepcional”.