CASTELLÓN

Así será la Navidad en Castelló: más de 250 actos, luces en 94 calles y actividades para todas las edades

La alcaldesa ha presentado el programa navideño, que comenzará con el tradicional encendido de luces el próximo 5 de diciembre

  • Begoña Carrasco
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. En Castelló ya se respira ambiente navideño. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha presentado en el salón de actos del ayuntamiento su programa navideño, que, según aseguró, llega “con más ilusión que nunca” y con el objetivo de ofrecer unas fiestas “a la altura de lo que merecen los castellonenses”. La campaña navideña reúne más de 250 actividades repartidas por toda la ciudad que llevan trabajándose desde septiembre. El alumbrado constará de 1.721.606 lámparas de LED en 94 calles y plazas.

La Navidad castellonense arrancará oficialmente el 5 de diciembre con un encendido de luces con cuenta atrás en la Plaza Mayor. Este año la ciudad estrena un nuevo alumbrado instalado por la empresa viguesa Ximénez, que ilumina ciudades como la propia Vigo o Madrid. La alcaldesa destacó que el contrato de luces actual “duplica el presupuesto de la anterior legislatura”, lo que ha permitido mejorar la estética navideña de la ciudad para que Castellón “esté a la altura de las grandes capitales”.

Aparte del encendido de luces, en el puente de la Constitución, castellonenses y turistas también podrán disfrutar de una feria medieval en la zona centro, espectáculos de videomapping en la Plaza Mayor, conciertos navideños de la Banda Municipal, cuentacuentos para los más pequeños… Un sinfín de actividades para que los castellonenses no tengan que salir de la ciudad para disfrutar de un puente en familia.

Las actividades festivas comenzarán incluso antes en el Grao, que este viernes inaugura su mercado navideño con la intención de que el barrio “disponga de sus propias actividades y sus vecinos no tengan que desplazarse a la ciudad para disfrutar de la Navidad”.

El Winter Market pasa este año de Santa Clara a la plaza de Borrull; además, como ya ocurrió el año pasado, la fachada del Menador se convertirá en un gran calendario de adviento y acogerá el tradicional belén costumbrista. También destaca como uno de los grandes eventos el concierto de Miguel Poveda, que actuará el 4 de enero en el Palau de la Festa.

La programación también cuenta con actividades ya habituales cada año, como el concurso de “paella amb pilotes”, la San Silvestre del 31 de diciembre, la cursa de patinatge y las rutas motorizadas de Papá Noel por distintos distritos. El tren turístico volverá los días 4 y 5 de enero con un recorrido inmersivo por las luces de la ciudad. Además, este año se suma una recepción inclusiva del Cartero Real, sin música ni ruido, adaptada a los niños y niñas que necesitan un entorno más tranquilo.

También habrá campanadas infantiles a mediodía y la fiesta especial de las Campanadas para despedir el año, en la Puerta del Sol, junto con actos como la Cabalgata de los Reyes Magos, que también será accesible e inclusiva

Castellón afronta unas Navidades cargadas de luz, tradición y propuestas para todos los públicos, con una programación que apuesta por los barrios y convierte a la ciudad en un gran escenario festivo durante todo el mes de diciembre.

Dinamización turística 

La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha informado de que junto al concurso de Paella con pelotas de Navidad, en la Plaza de España que este año contará con 40 participantes, también se instalará el tradicional Mercado Navideño artesanal “con todos los artesanos de nuestra provincia en la Plaza Huerto Sogueros, junto con la casita de Papá Noel”.

Otra de las novedades que ha avanzado la edil es el tren turístico con unos unos recorridos programados desde el día 5 de diciembre hasta el 4 de enero.

Más actos en los barrios

La alcaldesa también ha puesto en valor la implicación de las asociaciones culturales, colecvtivos vecinas y otras entidades de la ciudad, a la hora de conformar la programación con más de 250 actos. “Colectivos a los que, desde aquí, quiero manifestar, en nombre de todo el Ayuntamiento, nuestra gratitud por compartir ese espíritu navideño tan importante”.

El concejal de Barrios, Paco Cabañero, ha indicado que “junto a exposiciones de belenes monumentales, también de los tradicionales Belenes vivientes, de San José Obrero o el Betlem de la Pigà, la tradicional Fireta de Santa Llúcia que cada año organiza la Asociación de Vecinos del Raval de la Trinitat y que este año cumple ya su vigésimo primera edición, habrá más novedades”.

Concretamente Cabañero ha hecho especial hincapié en que “este año casi se ha duplicado respecto a la del año pasado, en lo que a eventos en los barrios se refiere, pasando de 50 actividades que hubo el año pasado a 80 para este año”.

También ha hecho mención especial al Concurso de Belenes ‘Ciudad de Castelló’, “que este año cumple su 25 aniversario, dejando patente que es un evento más que consolidado en estas fiestas y que queremos animar a la participación”.

En el encendido el día 5, también habrá 4 actuaciones musicales en el Grupo Venta Nova, en el distrito Oeste, Urbanización Tossal Gros, en el distrito Norte, Grupo Roquetes, en el distrito Sur y plaza Doctor Marañón en el distrito Este.

Consulta aquí debajo la programación Navideña en Castelló

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo