CASTELLÓ. El bipartito (PP y Vox) pretende blindar todavía más las calles de Castelló en lo que queda de legislatura. El objetivo va más allá de completar la plantilla de la Policía Local para llegar a los 299 agentes. Según desvela el concejal de Seguridad, Antonio Ortola, su "deseo" radica en alcanzar la cifra récord de 310 efectivos. "Ojalá", agrega para explicar que se trabaja en mejorar la oferta pública y lanzar nuevas convocatorias en los próximos meses.
En efecto, el proceso para completar las vacantes de oficiales se ha incrementado en una plaza más para sumar 14. Estos puestos libres en el escalafón inferior, al producirse una promoción interna, serán ocupados por nuevos policías una vez concluya el concurso y finalice el curso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). "Queremos cubrir todos los rangos", precisa Ortolá, quien señala que en la actualidad permanecen sin titular alrededor de 29 plazas.
"Nuestra idea es tener una plantilla de 299 policías durante 2025, pero los procedimientos llevan sus trámites y es posible que no se llegue a tiempo con alguno durante este año", explica el edil de Seguridad. "Además, queremos que se incremente la plantilla en muchos más efectivos", precisa. "Aunque cumplimos la ratio y los estándares aconsejables por habitantes, la población está creciendo y necesitamos más agentes", subraya.

- Personas, paseando por el centro de Castelló. -
- Foto: CP
El INE consta un crecimiento de la población
El último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que Castellón es una de las zonas de España con mayor crecimiento de habitantes. Hasta 11.480 personas se han instalado en la provincia en el último año gracias al empuje de la inmigración, lo que sitúa el guarismo de habitantes en 626.668 a 1 de enero de 2025. Se trata de una suma sin precedentes desde que existe un registro oficial.
El alza demográfica en Castellón en 2024 llegó al 1,8%. Este porcentaje confirmó la tendencia de 2023 y 2022, años en que los arribaron entre 11.000 y 12.000 personas, respectivamente.
En este punto, Ortola aclara que para ampliar la plantilla de la Policía Local de Castelló y superar esa barrera de los 300 efectivos resulta imperativo disponer de una autorización de la subdelegación del Gobierno, algo en lo que ya se trabaja. "Tenemos que justificar la necesidad de un mayor número de agentes", precisa para concluir.