CASTELLÓ. La reforma integral del Mercado Central de Castelló capta el interés de importantes constructoras en el ámbito nacional, algunas con un marcado sello local. Hasta 9 compañías del sector se disputan el contrato para renovar el emblemático inmueble de Francesc Maristany. Al menos seis mercantiles concurren en la licitación como Unión Temporal de Empresas (UTE). Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, ahora la Mesa de Contratación debe revisar y aceptar la documentación presentada por cada postulante a fin de iniciar el proceso de baremación.
El elevado número de participantes y su solvencia técnica y económica garantizan la ejecución de la obra civil, cuyo presupuesto supera los 10,6 millones de euros si, al coste de la rehabilitación (8,29 millones), se suma el importe para construir un recinto provisional en la plaza Santa Clara que facilite a los vendedores seguir con su actividad (2,37 millones). El hecho de que el proyecto esté blindado con las constructoras permite al Ayuntamiento mantener su hoja de ruta respecto a la reapertura del inmueble, en la Navidad de 2026, según apuntó la alcaldesa, Begoña Carrasco, en la presentación del proyecto.
Resolver la adjudicación cuanto antes
En este sentido, y tras conocerse los licitadores, la resolución con la propuesta de adjudicación no debe demorarse en el tiempo, ya que la voluntad del equipo de gobierno pasa por propiciar el traslado de los comerciantes a la instalación eventual entre agosto y septiembre. Esta infraestructura, fabricada con estructuras metálicas, contará con todos los servicios para continuar ofreciendo a los clientes una experiencia única a la hora de realizar sus compras.

- Infografía del resultado de la reforma.
La reforma del Mercado Central tendrá un plazo de 16 meses, dos menos de lo que se había planteado inicialmente. El nuevo edificio ofrecerá puestos de venta más amplios y distribuidos en isletas, con un gran pasillo central que dispondrá de mesas y sillas para realizar reuniones, exposiciones o actos de prestaciones. Asimismo, contará con una fachada acristalada y abierta y un ascensor panorámico, como elementos destacados.
Del mismo modo, se acondicionará la cubierta superior para convertirla en un espacio gastronómico y multiusos, donde se pondrán hacer hasta degustaciones. Otra de las novedades del proyecto será la terraza de la plaza Mayor, que propiciará la creación de una zona de mesas y sillas con sombrillas y árboles sobre maceteros movibles.
La financiación con fondos europeos... o propios
Para acometer la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento espera conseguir financiación europea tras haber presentado el proyecto a la última convocatoria de fondos europeos. El objetivo estriba en obtener 6 millones de euros, cifra que se sumará a los 2,5 millones recogidos ya en las cuentas municipales de este año para iniciar las obras. En el presupuesto de 2026, se incluirá el resto de la cuantía (2,1 millones) hasta llegar a esos 10,6 millones.
En el hipotético caso de que Europa rechazara la solicitud o el importe concedido fuera inferior al solicitado, el equipo de gobierno activará un plan B con vistas a incrementar los 2,1 millones de 2026. Aunque existe el convencimiento de que se recibirán finalmente los 6 millones, desde hace tiempo se trabaja internamente (y a nivel contable) en una retención de mayor cantidad para elevar, si resultara necesario, la partida destinada al Mercado Central.