CASTELLÓN

Castalia estrena licencia de apertura después de 38 años: Castelló 'remata' las obras exigidas por LaLiga

El proyecto de mejora del estadio, asumido por el Ayuntamiento, se encuentra incluido en el convenio de cesión

  • Las actuaciones de seguridad y salud exigidas por LaLiga se cifran en unos 200.000 euros.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El estadio Skify Castalia, conocido ahora por su denominación comercial, abrirá por primera vez sus puertas este domingo con una licencia de apertura favorable para acoger partidos de LaLiga —antes Liga de Fútbol Profesional (LFP)— desde su inauguración en junio de 1987. La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Castelló ha tomado en consideración el acta de comprobación positiva por parte del ingeniero municipal y de la Generalitat Valenciana. Así, el recinto deportivo cumple por fin "una de las condiciones básicas para entrar en las dos máximas categorías", ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, en la rueda de prensa correspondiente.

En este sentido, la autorización para realizar actividades en la instalación se ha obtenido tras la finalización de las diversas actuaciones exigidas por LaLiga. El proyecto que contemplaba estas obras de mejora supuso uno de los puntos acordados el pasado año entre el consistorio y el CD Castellón en el convenio de cesión del antiguo estadio municipal al club para los siguientes 50 años. En este caso, el Ayuntamiento asumió la contratación de la asistencia técnica y la realización de las labores, cifradas en 200.000 euros. Entre ellas, destacan el incremento del número de aseos o la reducción del aforo en algunas zonas del graderío para favorecer la evacuación —por ejemplo, a través de la construcción de nuevos tramos de escaleras visibles en las esquinas de los fondos.

Un asunto extendido en el tiempo

La concesión de una licencia de apertura favorable para Castalia se remonta hasta el propio final de la década de los años 80. De esta manera, la autorización de actividad inicial presentada a la Generalitat fue devuelta por el ejecutivo autonómico con una serie de subsanaciones a llevar a cabo. Sin embargo, "no constaba que estas peticiones se hubieran resuelto desde 1989", ha señalado Sales, que se ha referido a la "complejidad" del asunto al tratarse de una construcción "más antigua que la normativa actual". De hecho, según ha asegurado el portavoz del gobierno, en la legislatura anterior, cuando el equipo albinegro ascendió a Segunda División en 2020 durante la pandemia de la covid-19, el Acord de Fadrell "se encontró con la misma situación ante la imposibilidad de iniciar una licencia nueva".

  • Las obras han contemplado el aumento de aseos o la separación entre asientos. -

El Castellón descendió una temporada después al tercer escalón del fútbol español —la entonces nueva Primera RFEF— y la activación de la licencia se detuvo hasta su última promoción a la categoría de plata en 2024. Entonces, una vez se dio luz verde al proyecto de modernización para cumplir con las exigencias profesionales, LaLiga concedió "una especie de moratoria" para realizar las distintas tareas necesarias. Las obras, llevadas a término de acuerdo con la "normativa vigente", se han centrado en materia de seguridad y salud y dan pie ahora a redactar un nuevo Plan de autoprotección. En definitiva, el estadio Skify Castalia, ahora en manos del club, seguirá adaptándose progresivamente para atender a las cuestiones que se desarrollan más allá del césped.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo