CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido al mediodía de este jueves un minuto de silencio en la Plaza Mayor, convocado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en memoria de la última mujer asesinada a manos de su pareja en la provincia de Alicante. Un acto en el que han participado también concejales del gobierno y otros concejales de la corporación. Carrasco ha lamentado que “esta nueva víctima de violencia machista, en este caso en Alicante, quiere decir que como sociedad todavía tenemos mucho que hacer”.
La alcaldesa ha recordado que “tal y como dijimos el pasado 25 de noviembre, todavía nos queda mucho por luchar. Cuando la justicia actúa, llega tarde y es fundamental, en primer lugar, una educación en valores, la prevención y por supuesto la coordinación institucional entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para tratar de proteger a las víctimas”.
El Protocolo Cero de colaboración
La primera edila ha recordado también que “en Castellón hemos sido de las primeras ciudades en acogernos al ‘Protocolo Cero’, en el que colabora nuestra Policía Local con la Policía Nacional. Esto quiere decir que aunque no exista una denuncia previa, siempre que una mujer se sienta vulnerable puede llamar al Ayuntamiento y será atendida por las psicólogas y el personal del Servicio de Igualdad de Oportunidades. Después, la Policía valorará si existe un riesgo para su vida, un riesgo objetivo, y se le asignará protección”.
Begoña Carrasco ha instado finalmente a las mujeres “a utilizar los servicios públicos que tienen para protegerlas y al entorno social, a las familias, a denunciar. Sólo así, juntos, podremos parar esta lacra que es la violencia de género, que nos mata a las mujeres y que lleva cerca de 40 mujeres asesinadas en lo que va de año”.