CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón y el Consorcio Pacto Local por el Empleo, en colaboración con XarxaTec, han puesto en marcha el pasado día 3 de octubre, el curso “Crea Automatizaciones con la Inteligencia Artificial para no programadores”, una formación gratuita dirigida a personas desempleadas y empadronadas en Castellón que desean introducirse en el uso práctico de la IA sin necesidad de conocimientos técnicos previos. La formación consta de 80 horas teórico-prácticas y 60 horas de prácticas no laborales, que se desarrollarán en las siguientes fechas:
- Clases teórico-prácticas: del 3 al 27 de octubre de 2025
- Prácticas no laborales en empresas: del 28 de octubre al 12 de noviembre de 2025
Este curso tiene dos metas fundamentales:
- Formar en Inteligencia Artificial aplicada para mejorar la inserción laboral en empresas de cualquier sector que estén incorporando tecnologías de automatización.
- Dotar a personas en búsqueda de empleo de competencias clave para responder a las necesidades actuales del mercado, fortaleciendo el talento local y contribuyendo a un crecimiento económico sostenible e inclusivo en Castellón.
Una formación adaptada al mercado laboral actual
Esta iniciativa forma parte de la tercera edición del programa “Formación a la Carta”, impulsado por el Ayuntamiento de Castellón y el Consorcio Pacto Local por el Empleo y gestionado por XarxaTec, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información. Ediciones anteriores del programa abordaron perfiles como:
- 2023: Atención al cliente y soporte técnico en empresas tecnológicas
- 2024: Habilidades comerciales en el sector tecnológico
La rápida adopción de la inteligencia artificial y la automatización de procesos está transformando todos los sectores económicos y sociales. Conscientes de este cambio, la nueva acción formativa busca capacitar a profesionales de diversas áreas para convertirse en agentes activos en la implementación de soluciones inteligentes en empresas y administraciones.
Una de las características más destacadas del curso es su fuerte enfoque en la inserción laboral. Los participantes que superen con éxito las evaluaciones finales contarán con opciones preferentes de incorporación profesional en las más de 70 empresas asociadas a XarxaTec, así como en otras compañías tecnológicas de Castellón. Carlos Jaime, gerente de XarxaTec, subraya que “este compromiso es un elemento fundamental de nuestra estrategia de formación y se basa en la creencia de que la formación técnica debe conducir a resultados tangibles en términos de empleo”.