CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado este sábado, 11 de octubre, una reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) tras la activación de la alerta naranja por lluvias decretada por la AEMET y difundida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. La sesión se ha convocado después de que los responsables municipales participaran en una reunión previa de coordinación organizada por la Agencia Valenciana de Emergencias.
La ciudad se encuentra en alerta naranja durante toda la jornada del sábado, mientras que a partir de la medianoche y hasta el mediodía del domingo se activará la alerta amarilla. Hasta el mediodía, los servicios municipales han atendido un total de 34 incidencias relacionadas con las precipitaciones. El operativo municipal cuenta con 29 agentes de la Policía Local, además de los que permanecen en puntos fijos; 17 efectivos de bomberos, 8 operarios de brigadas, 4 técnicos de movilidad —con toda la red semafórica operativa— y dos equipos de cuatro personas de FACSA para tareas de drenaje y control del alcantarillado.
Cierres al tráfico
A las 11.40 horas, permanecían cerradas al tráfico diversas vías debido a la acumulación de agua y el riesgo de inundación: Grupo Lourdes, camino Mestrets, Venta Nova/Cova Colom (accesos al Riu Sec), Ratlla Almassora (túnel hacia la N-340), camino Donación con Hermanos Bou (zona Club de Tenis), camino Collet (accesos al Barranco del Sol), camino Enramada, Ratlla Benicàssim (de la CV-149 a la N-340), Hermanos Bou (de la CS-2 al Grupo San Pedro), vía de servicio del Serradal y camino Romeral.

Según los datos registrados, la precipitación acumulada más alta se ha medido en el Planetario, con un total de 146 litros por metro cuadrado, de los cuales 83 se han recogido solo durante la jornada de este sábado. En cuanto a las medidas preventivas, el Ayuntamiento ha decretado el cierre del Pinar del Grao hasta el lunes 13 de octubre inclusive, para evitar el riesgo de caída de árboles. También se ha decidido suspender las actividades municipales al aire libre y mantener activado el protocolo de protección en acequias y cauces de la Marjalería, que contempla la activación de motores y tornillos para facilitar la evacuación de agua si fuera necesario.
Además, se ha reforzado el trabajo de las brigadas municipales para limpiar imbornales y favorecer el drenaje. El consistorio apela a la responsabilidad ciudadana y pide seguir las indicaciones del servicio de emergencias 112 a través de sus canales oficiales. Asimismo, recomienda evitar desplazamientos innecesarios, dado que los accesos a barrancos y zonas inundables permanecen cortados como medida de seguridad.
Visita a puntos de acumulación de agua
Tras la reunión del Cecopal, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de Emergencias, Antonio Ortolá; el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo; el Comisario Jefe de Policía y el Oficial Jefe de Bomberos del Ayuntamiento, ha recorrido los puntos sensibles de acumulación de agua en la ciudad para comprobar el estado de las vías y su evolución en esta mañana de sábado. La primera parada ha sido en el Camí Collet, en las inmediaciones del Grupo Roser, que es uno de los que permanece cortado a la circulación. Se ha procedido a comprobar los desperfectos en la calzada, que se repararán tras el episodio de lluvias.

La visita ha continuado en el Barranco del Sol, donde se ha podido comprobar el buen funcionamiento del mismo, tras las obras de mejora de la canalización realizadas. Nuevamente, estas obras han impedido que se inunde el Grupo San Agustín y San Marcos, como sí pasaba antes. También se ha visitado el Riu Sec, comprobándose los niveles y la correcta evacuación del aguas.
La alcaldesa también ha visitado la Avenida Burriana, donde esta madrugada ha habido un desprendimiento de cascotes desde una fachada a la vía pública que, afortunadamente, no ha causado daños personales. En estos momentos se ha procedido a vallar la zona. Y ha finalizado su recorrido visitando varios puntos de la Marjalería donde se ha comprobado el buen funcionamiento de los motores y tornillos de evacuación activos desde la madrugada del pasado viernes para evitar inundaciones en la zona.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha pedido nuevamente a la población precaución mientras se prolongue este episodio de lluvias, con tendencia a mejorar de cara a mañana domingo. “Hay que seguir muy pendientes de las alertas e informarse siempre a través de los canales oficiales”, ha insistido. Del mismo modo, ha agradecido a todos los efectivos movilizados en estas jornadas de lluvias intensas su trabajo para evitar situaciones de peligro y velar por la seguridad de la ciudadanía.