CASTELLÓN

Castelló 'blinda' la urbanización de los 56.000 m2 de Gran Vía: nuevo contrato de asistencia técnica

El Ayuntamiento da otro paso para cumplimentar la tramitación administrativa de la unidad de ejecución. El objetivo estriba en completar el desarrollo de este sector entre 2027 y 2028

  • Uno de los solares afectados por la urbanización de Gran Vía.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para completar en los próximos años la urbanización de la unidad de ejecución (UER) de Gran Vía, de la que quedan pendientes alrededor de 56.000 metros cuadrados. Tras adjudicar hace un año tanto la dirección de las obras como la redacción del proyecto (Comaypa ganó el concurso), ahora el consistorio saca a licitación la asistencia técnica. En efecto, se trata de otro trámite administrativo para despejar el camino con vistas a impeler más adelante la adjudicación de las obras, cuya finalización se prevé entre 2027 y 2028.

El contrato tiene por objeto establecer las condiciones para elaborar la documentación complementaria respecto al desarrollo del ámbito de actuación en suelo urbano de uso residencial, como así define el Plan de Ordenación Pormenorizada, una de las herramientas del Plan General. Entre los informes requeridos para la gestión urbanística, cabe mencionar el plano de ordenación, la memoria justificativa y el inventario preliminar de construcciones y plantaciones que se puedan ver afectadas por la intervención.

Relación de bienes, reparcelación y tasación

Además, como documentos esenciales, el pliego recoge la proposición jurídico-económica (presupuesto, plazos o viabilidad de la obra) y el programa de reparecelación. En este sentido, el proyecto debe incluir cuestiones como la relación de propietarios y bienes afectados, la descripción de las parcelas y la tasación de las mismas.

Como sucede con la dirección de las obras y la redacción de la actuación, el contrato contempla diferentes fases de ejecución con una duración de 11 meses. La primera corresponde al diseño del PAI (dos meses), la segunda se refiere a la contestación de las alegaciones y la propuesta final de urbanización (otro dos meses), la tercera (tres meses) se centra en la reparcelación y las dos últimas fases se focalizan en la exposición pública y en los posibles recursos (cuatro meses).

Ese intervalo de casi un año para culminar la asistencia técnica puede sufrir variaciones. El Ayuntamiento se reserva el derecho a interrumpir las etapas para plantear correcciones o mejoras en los informes sectoriales.

  • Mapa con la zona afectada para completar el desarrollo de la unidad.

Más de 36.000 m2 edificables con un 10% para VPP

La denominada UER-Gran Vía engloba una extensión de 55.945 metros cuadrados. En concreto, se localiza entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal. La superficie neta edificable asciende a 36.003,08 metros cuadrados. De esa cantidad, al menos un 10% se destinará a viviendas de protección pública (VPP), pudiendo incluso llegar ese porcentaje hasta el 30%.

Según el Plan de Ordenación Pormenorizada, en esta zona de la ciudad se construirán edificaciones aisladas, como villas o adosados. El porcentaje de residenciales corresponderá a esas VPP. La urbanización respetará aquellos masets de gran valor patrimonial por su naturaleza histórica.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo