CASTELLÓN

Castelló busca generar una bolsa de locales para agilizar los alquileres a las asociaciones y colectivos

El Ayuntamiento pretende firmar un convenio con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria con el objetivo de cubrir las necesidades de establecimientos cuando resulten necesarios para uso propio o para entidades

  • Antiguo local del Espai de Lectura de Censal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló busca generar una bolsa de locales privados para agilizar los alquileres de uso propio o dirigidos a albergar asociaciones vecinales y cualquier otro colectivo. La necesidad de crear el parque surge ante los problemas detectados para encontrar establecimientos a través de los procedimientos ordinarios, esto es, mediante licitaciones. Al alargarse la tramitación varios meses, cuando se llega a una resolución con el bajo comercial escogido para la adjudicación, este ya no está disponible al haberse cansado su propietario de esperar y haberlo arrendado a un particular a fin de abrir un negocio en la zona.

Esta situación no es un hecho aislado y se ha dado en varias ocasiones. Los dos últimos casos afectan a la asociación de vecinos y consumidores de la plaza Donoso Cortés y adyacentes (Asveco) y a la AAVV Rafalafena 'Els Tarongers', que precisan nuevas sedes. La Junta de Gobierno Local declaró desiertos el pasado jueves los dos concursos públicos para blindar los locales por la imposibilidad de disponer de los mismos, ya que sus titulares acababan de alquilarlos a otros interesados.

"El procedimiento es farragoso y tenemos que buscar soluciones. La licitación se hace demasiado larga, ya que para definir las características y precios hay que hacer primero un estudio de mercado mirando varios establecimientos, por ejemplo. Al final, nos vamos a 6-8 meses y eso hace que el local que estaba disponible en aquel momento luego ya no lo esté", explica el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.

La falta de experiencia con procedimientos administrativos

Otra dificultad añadida es que, al pujar particulares para ofrecer sus bajos comerciales, los concurrentes no están habituados a procedimientos administrativos de estas características, como sí ocurre con las empresas. Esto se traduce en que a veces (no siempre) se cometen equivocaciones a la hora de presentar y completar la documentación o al formalizar las ofertas económicas. Los errores derivan en un mayor retraso de la adjudicación al tener que subsanar o simplemente volver a sacar el concurso público.

Para aligerar la búsqueda de los locales y dar facilidades a los propios propietarios, el Ayuntamiento pretende firmar un convenio con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Aunque no están definidas las condiciones y características del acuerdo, el objetivo estriba en que el Coapi se encargue de tramitar directamente las licitaciones para de alguna manera reducir los tiempos. Al menos, esa es la idea, si bien habrá que esperar al resultado de las negociaciones que está previsto que arranquen la semana que viene.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo