CASTELLÓ. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Castellón, Antonia García Valls, ha presidido el acto del Día de la Policía Nacional en honor a sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. Un acto que ha servido para trasladar su felicitación a los agentes y personal de la Comisaría Provincial de Castellón y de la Comisaría de Vila-real, poniendo en valor el compromiso diario del Cuerpo con la seguridad, la convivencia y la libertad.
En su intervención, ha destacado el refuerzo de plantilla derivado de las ofertas de empleo público desde 2018, que han permitido revertir la pérdida de efectivos y rejuvenecer la organización. Solo en 2025 la OEP suma 2.914 plazas; desde 2018 se han convocado más de 20.000. En la provincia, la Comisaría de Castellón ha pasado de 298 a 362 funcionarios desde 2018 hasta hoy (+21,5%), y en Vila-real de 75 a 115 (+53%). También ha destacado que este verano se han incorporado 30 policías en prácticas (20 en Castellón y 10 en Vila-real).
Por otro lado, Antonia García Valls ha subrayado la mejora del servicio a la ciudadanía con las unidades móviles VIDOC para la expedición de DNI y pasaportes en municipios alejados de las oficinas de Castelló, Vila-real y Vinaròs, y la implantación de Puntos de Actualización de Documentación (PAD) en Onda, Morella, Peñíscola, Segorbe, la Vall d'Uixó y Orpesa.
En su intervención, la subdelegada tuvo un recuerdo especial para Carmen Corcuera, fallecida en julio, primera mujer policía de la plantilla de Castellón. Ingresó en 1989 y llegó destinada a Castellón en 1996, tras servicios operativos y de inteligencia en Bilbao en los años del terrorismo. Atesoró 43 felicitaciones públicas, una placa, una encomienda, una medalla de dedicación al servicio policial y una Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Fue definida como compañera respetada y referente que "rompió techos de cristal".
Además, tuvo unas palabras de felicitación a los condecorados "ejemplo vivo del espíritu de servicio, abnegado y generoso que inspira a toda la Policía Nacional. Vuestros méritos nos llenan de orgullo y son una referencia para todas y todos". Para finalizar la subdelegada tuvo una mención especial a las familias de los agentes y a la colaboración interinstitucional con otros cuerpos y administraciones. "Con vosotros, Castellón y Vila-real son más seguras, más libres y más fuertes", afirmó en su cierre.
El acto incluyó el homenaje a los caídos antes, la proyección de balance anual de servicios y la imposición de condecoraciones y distinciones concedidas por Orden del Ministro del Interior, con la participación de autoridades civiles y mandos policiales.