CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, y la Generalitat Valenciana han organizado este fin de semana las I Fiestas de la Hispanidad en la capital, con actividades gratuitas para toda la ciudadanía. La celebración cuenta con la participación de asociaciones de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y España.
El acto de apertura ha contado con la presencia del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Vicent Sales; el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero; la delegada para la Hispanidad y la Libertad, Mary Ponte; así como los cónsules de Guatemala, Ernesto Bonet, y de Ecuador, Marcela Velastegui.
Paco Cabañero ha resaltado la relevancia del evento: “Una jornada que nos invita a mirar atrás con orgullo y hacia adelante con esperanza. La Hispanidad simboliza el encuentro entre culturas, lenguas y pueblos que, a lo largo de más de cinco siglos, han dado forma a una comunidad unida por la lengua española y valores compartidos”. Asimismo, ha subrayado que la Hispanidad es “un presente vivo, intercambio, diversidad y colaboración, reflejado en los casi 15.000 vecinos procedentes de países hispanos que conviven en Castellón”.
Por su parte, José Tárrega ha invitado a la ciudadanía “a participar activamente en esta propuesta que nace con vocación de continuidad y como espacio de encuentro entre culturas hermanas”, mientras que Mary Ponte destacó que estas fiestas permiten “celebrar nuestra identidad compartida desde la libertad y el respeto a la diversidad, poniendo en valor los vínculos históricos y culturales que nos unen”.
Programa de actividades
La Plaza María Agustina se ha convertido en el epicentro de la celebración con carpas informativas, gastronómicas y artesanales, masterclass de salsa, bachata y tango, exhibiciones de folclore hispanoamericano, actuaciones musicales y grupos de sevillanas, así como sesiones de DJ con Luis Salsa. Los más pequeños han podido disfrutar de pintacaras y globoflexia, y la jornada concluyó con un concierto de géneros de música hispana a cargo del grupo Lilibet-Esencia Habanera.
El domingo 16 de noviembre, la programación continúa desde las 11:00 horas con apertura de carpas y música ambiente, finalizando por la tarde con el desfile principal del Día de la Hispanidad, que partirá de la Plaza Mayor, recorrerá la calle Arcipreste Balaguer y la Calle Mayor, y concluirá en la Plaza María Agustina con la actuación de la banda de música Societat Musical La Lira, cerrando dos días dedicados a la diversidad cultural y la convivencia en Castellón.