CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso en la ampliación del parque de vivienda pública en la ciudad. Así, la Junta de Gobierno Local ha concedido este jueves la licencia urbanística a la promotora local Sucrane Castellón 44 para la construcción de un edificio de 19 viviendas protegidas de nueva construcción (VPNC) frente a la playa del Serradal. El inmueble, concretamente situado en la calle Calíope, esquina con la calle Talía, constará de cuatro plantas y poseerá 19 trasteros y 38 plazas de aparcamiento en sótano, así como zonas comunes. La parcela se ubica próxima a la conocida popularmente como curva de Carabineros, que debe su nombre a un antiguo cuartel de la Guardia Civil que se alzaba en el arenal y donde ahora se instala un chiringuito en la temporada estival, cerca de la desembocadura de la acequia de l'Obra.
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha explicado que, en la zona, que presenta actividad constructiva desde hace unos años y alberga ya un residencial, "quedaba una pastilla destinada en el Plan General (PG) a la vivienda protegida". Además, Sales ha precisado que la diferencia entre una vivienda de protección pública (VPP) y una VPNC estriba en que la primera se promueve por la administración, mientras que, en la segunda, "el promotor es privado y construye en un suelo reservado a los pisos de protección". Asimismo, el concejal ha insistido en la idea del ejecutivo de "la legislatura de la vivienda". "Prácticamente todas las semanas se entregan licencias para la construcción de hogares y creemos que es un hecho importante de cara al necesario aumento de la oferta", ha celebrado Sales.
Del Perte del agua a la asistencia sanitaria municipal
Más allá de la vivienda, la Junta de Gobierno Local ha abordado otros asuntos en materia de agua, asistencia sanitaria o subvenciones a asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Con ello, en el marco del Perte de digitalización del ciclo del agua, el órgano ha aprobado la contratación del suministro e instalación de analizadores de sulfatos y nitratos bajo el proyecto Sinargia por un importe ligeramente superior a los 120.500 euros (IVA incluido). La iniciativa, financiada mediante los fondos europeos, persigue avanzar en la modernización de la red de suministro básico. Por otra parte, como avanzó Castellón Plaza, el consistorio ha adjudicado a Ambulancias CSA el contrato del servicio de asistencia sanitaria (SAS) municipal por un importe de 570.000 euros para los próximos dos años.

- El portavoz del gobierno municipal de Castelló, Vicent Sales.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha asignado a Reciplana el servicio de recogida y eliminación de pilas usadas por más de 23.000 euros anuales y un plazo de tres ejercicios, un contrato reservado a los centros especiales de empleo o a empresas de inserción que contempla la instalación de contenedores en colegios y dependencias municipales. Por último, el Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria y las bases de las subvenciones en materia de salud pública para 2026, con una dotación máxima de 30.000 euros dirigida a asociaciones y ONG, con un límite de 3.000 euros por iniciativa sin posibilidad de superar el 60 % del coste total del proyecto.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.