CASTELLÓN

Castelló destinará 9,2 millones en 2026 a medio ambiente, sostenibilidad y zonas verdes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló destinará en 2026 un total de 9,24 millones de euros al cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, dentro de su estrategia de renaturalización urbana y mejora del espacio público.

Esta dotación convierte a la partida de Zonas Verdes y Medio Ambiente en la tercera más importante del área de Urbanismo y Servicios Públicos, que contará este ejercicio con un presupuesto global de 66,7 millones de euros, el de mayor cuantía del conjunto de las cuentas municipales.

La inversión permitirá reforzar la gestión medioambiental con actuaciones como la mejora de los huertos urbanos, el control responsable de la fauna, la limpieza continuada de acequias y el impulso de campañas de educación ambiental y asistencia técnica, orientadas a fomentar una mayor concienciación ciudadana.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado que “es fundamental contar con una ciudad con amplias y cuidadas zonas verdes, que inviten a pasear y hacer deporte”, y ha destacado el objetivo de avanzar hacia “una capital más verde, más limpia, más accesible y más sostenible”.

En paralelo, el consistorio continuará con las actuaciones de mantenimiento del arbolado urbano y de los espacios naturales, con intervenciones en el paraje del Molí la Font, campañas específicas en otras zonas verdes y la plantación de nuevo arbolado. El presupuesto también contempla el mantenimiento de jardines, los tratamientos contra el picudo rojo en las palmeras, la retirada de restos vegetales y la mejora de las áreas de juegos infantiles.

El futuro Censal Parc

Entre los proyectos destacados figura el futuro Censal Parc, concebido como el mayor parque urbano de la ciudad. Según ha explicado Begoña Carrasco, se trata de “un gran pulmón verde y un espacio de encuentro vecinal que se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones de más de 7.000 vecinos y vecinas a través de un proceso participativo desarrollado en 2025”.

La primera fase del Censal Parc contará en 2026 con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 2,6 millones proceden de fondos europeos y 1,4 millones corresponden a aportación municipal. La financiación europea se enmarca en los fondos FEDER del periodo 2021-2027, de los que Castelló ha obtenido un total de 8,56 millones de euros.

En este contexto, la alcaldesa ha recordado que Castelló es una de las nueve ciudades de España —y la única de la Comunitat Valenciana— que ha logrado financiación en las dos convocatorias FEDER publicadas hasta ahora en este periodo.

El ámbito del proyecto, situado en la zona residencial de Censal, cuenta con una superficie total superior a los 122.000 metros cuadrados, de los que más de 32.000 se desarrollarán en la primera fase. “Es una actuación transformadora que conecta barrios y gana espacio público para la ciudadanía, integrando naturaleza, ocio y bienestar”, ha concluido Carrasco.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo