CASTELLÓ. El escenario del Teatro Principal de Castelló acogerá el próximo 4 de noviembre a algunos de los principales referentes de la hostelería y gastronomía española como sede de los Premios Nacionales de Hostelería 2025. La capital de la Plana ha sido escogida por Hostelería España para albergar la XIX edición de estos premios, el evento más importante del sector a nivel nacional. Castelló, que competía con la candidatura de Alicante, acogerá por primera vez en la historia estos galardones, que en la lista de premiados han incluido a una institución de referencia en la hostelería provincial como es el CIPFP Costa de Azahar, de Castellón. El centro recibirá el Premio a la Labor Formativa por sus más de cinco décadas de trabajo formando a generaciones de profesionales de la hostelería, la restauración y el turismo.
La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, presentó los premios acompañada por José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería España, y Luis Martí, vicepresidente de Ashotur. Miralles señaló que “que Castellón sea la sede de esta prestigiosa gala es fruto de un trabajo constante y de una apuesta decidida por consolidar nuestra ciudad como un destino turístico y gastronómico de primer nivel” y destacó la colaboración del Patronato Municipal de Turismo y de Ashotur, subrayando que “este reconocimiento refleja la eficacia del modelo de colaboración público-privada que guía nuestra política turística”.
La XIX edición de los Premios Nacionales de Hostelería reunirá en Castellón a cocineros, restauradores, empresarios, productores, periodistas y profesionales de la gastronomía, convirtiendo la ciudad en un punto de encuentro imprescindible para la hostelería española.
Miralles puso en valor la gastronomía local como eje prioritario de la estrategia turística municipal y afirmó que “la gastronomía genera identidad, cultura y empleo”, destacando que el Patronato de Turismo ha impulsado en los últimos años iniciativas como el Mes del Arroz, las Jornadas GastroGrao, el Concurso de Arroz a Banda, la Ruta de la Tapa o la Ruta del Carajillo, entre otras, que "han contribuido a situar a Castellón en el mapa culinario nacional e internacional".
La concejala quiso agradecer expresamente a Ashotur “su compromiso, lealtad y entusiasmo” y a Hostelería de España “por confiar en Castellón para acoger la XIX edición de unos premios que reconocen la excelencia, la innovación y la profesionalidad de un sector fundamental para nuestro país”.
Por su parte, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería España, alabó la candidatura presentada por Castellón, a través de la concejala Arantxa Miralles, de quien destacó su "entusiasmo" y "defensa de su ciudad". Además, subrayó que “Castellón se ha consolidado como un referente gastronómico y turístico de primer nivel y acoger la XIX edición de los Premios Nacionales de Hostelería refuerza su proyección nacional e internacional, ya que esta ciudad ofrece excelencia culinaria y compromiso con la innovación y la calidad en el sector, lo que la convierte en el escenario ideal para reconocer el talento y la profesionalidad de la hostelería española”. El presidente de Hostelería España ha señalado que el sector de la restauración es "un valor al alza" y un motor para la dinamización comercial de las ciudades: "Donde hay un bar, hay un comercio al lado", ha aseverado.
Asimismo, Luis Martí, vicepresidente de Ashotur, afirmó que “hemos actuado como nexo para esta colaboración entre el Patronato de Turismo, Hostelería España y todos los actores del sector, y estamos muy agradecidos por la confianza depositada en Castellón, ya que este evento pone de manifiesto el trabajo conjunto de todos los que apostamos por fortalecer la hostelería local y proyectar nuestra ciudad como un destino turístico y gastronómico de primer nivel”.
Los Premios Nacionales de Hostelería son el resultado de la participación de las 52 asociaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España, y reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades comprometidas con potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia.
En concreto, con estos galardones el sector hostelero busca homenajear, un año más, el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas, instituciones y personas que han destacado en aspectos clave como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros. Se trata de reconocer la importancia de generar referentes que sean un ejemplo a seguir dentro del sector.
Galardonados
En esta XIX edición de los Premios Nacionales de Hostelería se han establecido un total de 18 categorías que reconocen la excelencia, la innovación y el compromiso social de profesionales, empresas e instituciones del sector.
Además del CIPFP Costa de Azahar, de Castellón, entre los galardonados estarán José Cobos Mena (Empresario Hostelero), Grupo Vaquer (Empresa Hostelera), Restaurante Santa Ana (Empresa comprometida con la responsabilidad social), Nectari Restaurante (Empresa comprometida con las personas con discapacidad), Gourmet Catering & Eventos (Empresa destacada en innovación), La Preba de la Sidra de Gascona (Promoción de la cultura y la gastronomía), Grupo El Pòsit (Empresa comprometida con la sostenibilidad), Pedro Sánchez “Pedrito” (Cocinero empresario) y Maikel Rodríguez Cortina (Profesional de sala).
Asimismo, serán reconocidos Grupo TATEL (Internacionalización), la acción de la hostelería desplegada ante la DANA (Premio a la Concordia José Luis Fernández Noriega), Óscar Somoza Rodríguez-Escudero (Contribución a la mejora del sector), Jonatan Armengol (Labor de difusión y comunicación), Guía Repsol (Institución), Cervezas Alhambra (Empresa proveedora), Kino Martínez (Promoción asociativa en el sector) y Lolita (Reconocimiento al cliente).