CASTELLÓN

Hasta 70 representantes de las fiestas acuden a Madrid para promocionar este icono cultural

Castelló exhibe su Magdalena más internacional con un Festival de Bandas de alcance mundial en Fitur

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La delegación de Castelló ha llevado el esplendor de las fiestas de la Magdalena a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un año histórico para estas celebraciones tras la declaración del desfile de gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de marzo. Hasta 70 representantes de las fiestas se han desplazado a Madrid para promocionar este icono cultural y el carácter internacional de las festividades. Además de hacer gala de sus fiestas internacionales, Castellón ha aprovechado para potenciar el Festival Internacional de Música de Fiesta, que se celebra anualmente en el marco de la Magdalena y que en su última edición contó con representantes de los cinco continentes.

Encabezada por la reina de las Fiestas de la Magdalena 2024, Paula Torres, la delegación del món de la festa’ha protagonizado un desfile de gaiatas por el pabellón 7 de Ifema, que acoge el estand de la Comunitat Valenciana y el espacio de Castellón. Acompañada por las concejalas de Fiestas, Noelia Selma, y de Turismo, Arantxa Miralles, las damas de la ciudad, madrinas, presidentes, miembros de la Junta de Fiestas y otros colectivos como dolçainers i tabaleters, el desfile ha incluido la Gaiata de la Ciudad Infantil y cuatro gaiatas de mano, mostrando la esencia y tradición de estas celebraciones fundacionales.

También se ha proyectado un vídeo promocional que recorre la historia y los momentos más emblemáticos de estas fiestas internacionales en la sala central del espacio de la Comunitat Valenciana en Fitur. Además, la concejal de Fiestas ha realizado una exposición de los principales atractivos de la ciudad ante numerosos de visitantes que han acudido a la feria en el día de hoy, repasando los elementos más destacados de las Fiestas de la Magdalena. Durante su intervención, ha destacado el carácter único y participativo de las fiestas, así como la proyección global que han alcanzado a lo largo de los años, una proyección internacional por la que apuesta este gobierno municipal.

Fiestas que trascienden fronteras

La concejal de Fiestas también ha señalado que "estamos en Fitur, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para hablar de nuestras fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional. Y aquí debemos, y aquí queremos, estar. La Magdalena es una fiesta que ha trascendido fronteras, mostrando al mundo la esencia de Castelló. Este evento, con una historia que se remonta a más de 650 años, es un claro ejemplo de cómo la tradición y la devoción se fusionan para generar un evento que se celebra con orgullo tanto en nuestra ciudad como a nivel internacional0."

La concejal ha destacado que "la Magdalena es un evento popular, moderno y participativo. La ciudad se llena de luz, música y color, y la participación de los castellonenses es la razón de ser de nuestras fiestas. Desde las madrinas, reinas y damas de la ciudad, hasta los miles de personas que disfrutan de los diferentes actos y recintos, todos juegan un papel fundamental en la celebración. La festividad se vive en las calles y es un reflejo de nuestra identidad colectiva, un evento inclusivo que atrae a miles de visitantes cada año".

"Nuestras fiestas son mucho más que una tradición local; son una manifestación de nuestra historia, devoción y sentido de pertenencia. Como Fiestas de Interés Turístico Internacional, buscamos que la Magdalena sea una tarjeta de presentación de lo que somos capaces de hacer como comunidad. Un trabajo conjunto de ciudadanos, colectivos y el Ayuntamiento que proyecta nuestras tradiciones, nuestra identidad y la alegría de Castellón al mundo", ha señalado la edil.

Festival Internacional de Música

Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido la presentación de un vídeo promocional del Festival Internacional de Bandas de la Magdalena, un evento que desde 1989 ha convertido a Castelló en la capital mundial de la música festiva. La edil ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de este festival, señalando que "se trata de una poderosa herramienta para proyectar nuestras fiestas al mundo, mostrando el carácter internacional de Castelló. Este evento es una plataforma única para dar a conocer nuestra ciudad y sus tradiciones a nivel global".

"En la última edición participaron músicos de cinco continentes, y este año esperamos superar ese éxito", ha añadido Selma, destacando el impacto del festival. La concejal ha subrayado que "este evento sigue creciendo cada año, consolidándose como uno de los principales referentes de la música festiva a nivel internacional y una muestra más de la proyección global de las fiestas de la Magdalena".

La delegación también ha llevado a Fitur un despliegue de sabores y recuerdos de Castelló, repartiendo 1.500 folletos promocionales, cintas y pulseras de la Magdalena, junto a 1.000 rotllets y porciones de coca de naranja, gracias al Gremi de Forners de Castelló.

Cientos de personas visitan el stand de Castelló

En el primer día abierto al público de la Feria Internacional de Turismo, miles de personas han visitado el stand de Castelló, un espacio dinámico e interactivo que transporta a los asistentes a través de una narrativa cinematográfica sobre los atractivos turísticos de la capital de la Plana. Con un diseño innovador, el stand destaca la tradición gastronómica de la ciudad, donde el arroz a banda se presenta como el plato emblemático que refleja la identidad local. Además, se resalta el patrimonio artesanal de Castellón con la Ruta de la Cerámica, que invita a descubrir el arte y la tradición de los ceramistas de la región. Los visitantes también han podido disfrutar de una experiencia creativa a través de un photocall temático de cine, que ha añadido un toque de diversión y originalidad a su paso por el espacio.

Además, las fiestas de la Magdalena ocupan un lugar destacado en el stand de Castelló de este año. La Gaiata Infantil de la Ciutat, que es la Gaiata 7 ‘Cor de la Ciutat’ del año pasado, se exhibe como símbolo de estas emblemáticas celebraciones, ahora reconocidas como Bien de Interés Cultural. En este sentido, los asistentes tienen la oportunidad de ganar una escapada para dos personas a Castellón, mientras reciben una caja de palomitas personalizada junto con merchandising exclusivo. Todo ello refuerza la temática cinematográfica del stand, ofreciendo un recuerdo único e inmersivo de su visita a la Feria Internacional de Turismo.

'Showcooking' con los productos típicos de la Magdalena

Por otro lado, los asistentes a Fitur han tenido la oportunidad de conocer la gastronomía de Castelló a través de un showcooking en el que se han preparado platos típicos de las fiestas de la Magdalena, como los ximos y les figues albardaes. La demostración ha sido impartida por alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo Costa de Azahar, que han explicado el proceso de elaboración de estas recetas tradicionales.

Miralles ha subrayado que "este 'showcooking' pone en valor la tradición gastronómica de nuestra ciudad y destaca el excelente trabajo de la escuela de hostelería, que es un referente en la formación de profesionales del sector". Además, la edil de Turismo ha indicado que "es un honor poder compartir los sabores de Castelló y las tradiciones de nuestras fiestas con el público internacional. Iniciativas como estas nos permiten enseñar la esencia de nuestra ciudad y el cariño con el que elaboramos cada uno de nuestros platos".

Uno de los objetivos del Patronato de Turismo en esta edición de Fitur ha sido potenciar la gastronomía castellonense a través de showcookings y presentaciones que permitan darla a conocer más allá de nuestras fronteras. En palabras de Miralles, "la gastronomía es uno de nuestros principales atractivos turísticos y vamos a seguir potenciándola a todos los niveles, mostrando al mundo lo mejor de Castellón y sus tradiciones culinarias". Así, los productos que se han podido ver y degustar han sido: ximos, carquinyolis, rollos de anís, coca de tomate, coca de llanda, pilotes de frare o pastissets de boniato.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo