CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, ha visitado las instalaciones de la Escuela de Segunda Oportunidad, situada en el Casal Jove del Grao, cuyo modelo educativo ha sido seleccionado como ejemplo a nivel estatal y será expuesto en el 17.º Encuentro RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras). La primera edil ha dado el pistoletazo de salida al arranque del curso escolar y ha participado en una dinámica junto a los alumnos, donde han trabajado valores como el respeto o la importancia del trabajo en equipo.
Carrasco también ha puesto en valor que haya sido reconocido este modelo educativo castellonense a nivel estatal, lo cual afirma, “consolida a Castellón como Ciudad Educadora y nos permite intercambiar experiencias y ser ejemplo para otras ciudades”. También destaca que “es un reconocimiento a la labor de los profesionales, psicólogos y profesores que acompañan a los jóvenes que no lo han tenido fácil, ofreciéndoles la posibilidad de acceder al mercado laboral”. Cabe señalar que se trata de un modelo de éxito ya que la alcaldesa ha señalado que “en los últimos años han pasado por esta escuela 174 alumnos. Entre los años 2022 al 2024 un total de 29 jóvenes accedieron a un puesto de trabajo y 76 alumnos retomaron los estudios. Por otra parte, el año pasado 13 alumnos consiguieron un empleo gracias a esta escuela.
Así pues, en unas semanas en el municipio catalán de Viladecans será expuesto el modelo educativo de la Escuela de Segunda Oportunidad de Castellón, en el marco de un panel de presentaciones específicas del eje 4 “Hubs educativos del futuro para el abandono escolar cero”. También se presentarán los programas Comunica Jove y Espai Jove. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Castellón impulsa la puesta en marcha de esta escuela, con el convenio de colaboración ‘Acción contra el Hambre’, con una dotación de 60.000 euros.
Un ejemplo para combatir el absentismo escolar y mejorar la empleabilidad
La Escuela de Segunda Oportunidad va dirigida a jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación, que abandonaron de forma precoz el proceso educativo o no terminaron la enseñanza obligatoria. De este modo, la alcaldesa en su visita ha trasladado al equipo docente su reconocimiento por la “importante labor que están realizando con la puesta en marcha de este modelo educativo que permite que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para reorientar su vida, combatir el absentismo escolar y mejorar su capacidad de empleabilidad en un futuro”.
Esta labor, señala la alcaldesa, permite que los alumnos estén preparados para superar las pruebas en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que si lo desean puedan acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional. Concretamente, el equipo está compuesto por psicólogos y profesores, a quienes se les proporciona una aproximación a las demandas y necesidades del mercado laboral, con la premisa de que los alumnos puedan puedan reinventarse, y darles herramientas que les permitan una mejora en su autopercepción, su autocuidado y conocimiento de hábitos de vida saludables.