CASTELLÓ. La Ribera del Riu Sec se convertirá en un corredor verde de más de 4 kilómetros de longitud cuando estén finalizadas el resto de fases una vez culminado el tramo entre el Pont de Ferro y el antiguo cementerio. Estas fases las ejecutará el Ayuntamiento de Castelló en los próximos años en función de la disponibilidad de fondos europeos. Así lo señala el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, quien acusa al PSPV de "mentir y lanzar bulos" ante los vecinos respecto al proyecto.
"Este pasado martes, junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, visitamos la finalización de las obras, cofinanciadas con Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permite conectar el Raval Universitari con el barrio de Crémor y que ha supuesto una inversión de 3,8 millones", explica. Sales recuerda que "esta actuación se ha realizado íntegramente tal y como estaba proyectada inicialmente, es decir. se ha realizado el proyecto tal y como lo actualizó el anterior equipo de gobierno el 10 de mayo de 2023. No hay ni un metro más, ni un metro menos y que fue autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar".
Asimismo, el portavoz municipal subraya que "el dinero con el que se ha financiado esta obra procede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco de las actuaciones de la Zona de Bajas Emisiones", matizando que "es mentira que se haya derivado dinero de ese proyecto para realizar la actuación en Censal, ya que estas obras están financiadas con fondos Feder".
Una pasarela de casi 42 metros de longitud
Respecto a la primera fase de la Ribera del Riu Sec, Sales explica que "la nueva pasarela ciclopeatonal ya a disposición de los vecinos permite poner en valor un entorno natural tan especial como es el Riu Sec. Es una muestra más de la apuesta de este gobierno por la renaturalización de los espacios públicos y por adecuar y conectar los barrios de la ciudad".
Dicho viaducto se caracteriza por su diseño con arco metálico y entarimado de madera natural, con una longitud de cerca de 42 metros, que conecta ambos márgenes. En concreto, desde la calle Cronista Muntaner, en el barrio del Crémor, hasta el parque Botànica Carmen Albert, en el Raval Universitari. Esta infraestructura permite no solo mejorar la conectividad entre barrios, sino también embellecer un entorno natural clave de la ciudad y hacerlo más accesible para peatones y ciclistas.