CASTELLÓ. La ciudad de Castellón ha celebrado el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Por segundo año consecutivo, tal y como avanzó la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el Ayuntamiento de la ciudad había puesto a disposición de la benemérita la Plaza Mayor, tal y como había solicitado el coronel de la Guardia Civil, Alfonso Martín, para abrir el acto castrense a los ciudadanos; no obstante, dadas las previsiones meteorológicas de lluvia, la misa y el acto institucional han tenido lugar en el Recinto de Ferias y Mercados (Refeyme).
La alcaldesa ha recordado que “hemos brindado nuevamente todo el apoyo y colaboración ofreciendo un espacio público para que castellonenses y visitantes puedan disfrutar de este acto, que tradicionalmente ha tenido lugar en la comandancia”. Así pues, la primera edil ha declarado que “hoy ensalzamos la encomiable labor de quienes día a día velan por nuestra seguridad, prestando un servicio indispensable. En el día de su patrona, la Virgen del Pilar, de una forma solemne, hemos demostrado a la Guardia Civil toda nuestra admiración, respeto y más sincero agradecimiento por su entrega y vocación de servicio público”, ha declarado la alcaldesa.
A las 10 de la mañana ha dado comienzo la misa, oficiada por el Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Don Casimiro López Lorente. Posteriormente, ha dado comienzo el acto institucional presidido por el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Alfonso Martín Fernández, junto a la subdelegada de Gobierno en Castellón, Antonia García, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el comisario provincial de la Policía Nacional en Castellón, Emilio Romero y el Coronel Subdelegado Defensa, Moisés Izquierdo De la Guerra.
Presencia de autoridades
El acto castrense de la patrona de la Guardia Civil también ha contado con otras autoridades como la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, senadores, diputados autonómicos y provinciales, la presidenta de la Audiencia Provincial de Castellón, Sofía Díaz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, la reina de las fiestas de Castellón, Clara Sanz, Na Violant d’Hongría, Victoria Arcos, y concejales de la corporación.

Por otra parte, la alcaldesa también ha apelado a la relevancia de la jornada donde se celebra el Día de la Hispanidad, destacando que “hoy celebramos los lazos que nos unen como españoles, el orgullo de ser y sentirnos de un país único, próspero, con libertad, justicia y respeto”. El acto ha contado con la entrega de condecoraciones, así como los discursos institucionales y el tradicional y sentido homenaje a los caídos, para concluir entonando el himno de la Guardia Civil y, con motivo del Día Nacional de España, no ha faltado el himno nacional.
Barrachina agradece el "compromiso" del cuerpo
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, ha enaltecido, este 12 de octubre, la labor que realizan diariamente los efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Castellón, velando por la seguridad y el bienestar del conjunto de los castellonenses. La dirigente provincial ha participado en el acto institucional de la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, que ha tenido lugar en el Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, y ha mostrado “orgullo, reconocimiento, respeto y admiración por la lealtad, sacrificio y compromiso de la Guardia Civil con la defensa del Estado de derecho”.