CASTELLÓ. Castelló impulsa su oferta turística en verano con el evento Sol Market y una noria de 40 metros en el Grao. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Arantxa Miralles; la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner; el director de la Autoridad Portuaria, Manuel J. García; la responsable de comunicación de Sol Market, Miriam Tardío, y el director del evento, Robert Signes, han presentado esta propueta estival de referencia nacional que, por primera vez, llega al distrito marítimo de Castelló.
Del 11 de julio al 3 de agosto, PortCastelló acogerá este gran mercado al aire libre que combina gastronomía, cultura, comercio y espectáculos, con entrada gratuita y horario de 19.30 a 00.30 horas. Además, se instalarán una noria gigante de 40 metros de altura y un carrusel de 12 plazas en la plaza Setè del Grau.
El recinto del Sol Market reunirá 15 foodtrucks con propuestas gastronómicas, 20 comercios de moda, arte y artesanía, espectáculos de magia, performances, zancudos y experiencias inmersivas con luces de neón. Además, se ha diseñado una amplia zona infantil con autocine al aire libre, escuela de circo, ludoteca y espacio deportivo para el disfrute de los más pequeños.
Con una puesta en escena muy cuidada y una atmósfera diseñada para estimular los sentidos, Sol Market se presenta como una experiencia "abierta, creativa y emocionalmente inolvidable", en la que conviven gastronomía, cultura, arte, tecnología y sostenibilidad en un enclave único como PortCastelló, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Miralles ha explicado que Sol Market representa el tipo de iniciativas por las que quieren apostar desde el Patronato: "proyectos con identidad, que generan experiencias y que enriquecen la vida social, económica y cultural de la ciudad". "Esta edición es especial porque supone sumar Castellón a una red nacional de ciudades que entienden el verano como una oportunidad para ofrecer ocio de calidad y para todos los públicos", ha añadido,
Unir esfuerzos
Además, la edil ha destacado la importancia de unir esfuerzos. "La colaboración público-privada es clave para sacar adelante eventos de este nivel. Gracias al trabajo conjunto con PortCastelló y los promotores del Sol Market, hemos podido traer a Castellón un proyecto que impulsa el turismo y que también dinamiza el comercio local, el empleo y la actividad del Grao en temporada alta. Queremos que cada visitante que llegue viva algo distinto y se lleve el recuerdo de una ciudad viva y acogedora", ha subrayado.
La teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha indicado la importancia de seguir apostando por una oferta de cultura y ocio familiar de calidad en el distrito marítimo. "No queríamos dejar pasar la oportunidad de que una cita como Sol Market hiciera parada en nuestra ciudad, en nuestro Grao. Este tipo de eventos nos ayudan a diversificar la oferta de ocio y a convertir el paseo marítimo y nuestras playas en espacios vivos también en verano", ha dicho.
Giner también ha destacado la colaboración con PortCastelló como un factor clave para el éxito de iniciativas como esta. "Una vez más quiero poner en valor esa colaboración con el Puerto, que tantos beneficios está aportando a la ciudad", ha destacdo. Asimismo, ha indicado que "es una alianza estratégica que permite pensar en grande, desarrollar grandes proyectos y posicionar al Grau de Castelló como destino preferente del Mediterráneo".
Por su parte, Miriam Tardío, responsable de comunicación de Sol Market, ha destacado que "Sol Market es un evento experiencial al aire libre que transforma las tardes y noches del verano en una vivencia única y creativa". "El espacio cobra vida junto al mar y se convierte en un entorno sensorial y familiar donde confluyen propuestas de ocio, gastronomía, arte, cultura, comercio y tecnología, todo ello en un ambiente sostenible y visualmente impactante", ha apuntado.
"Es una experiencia que conecta a las personas y da visibilidad a proyectos con alma, diseñada para disfrutar, descubrir y formar parte de algo diferente. Nuestra llegada a Castellón es nuestra apuesta más ambiciosa hasta la fecha, y esperamos que sea todo un éxito", ha indicado.
El director de la Autoridad Portuaria, Manuel J. García, ha destacado que eventos como este ponen de manifiesto que "el puerto de Castelló es más que un polo industrial y logístico, ya que cuenta con espacios dedicados a la convivencia y participación social como los que se encuentran en la Dársena Interior para uso y disfrute de graueros, castellonenses y visitantes"
Noria y Carrusel
Otro de los grandes atractivos de este verano será la instalación de una noria gigante de 40 metros de altura, que estará ubicada en la plaza de Setè del Grao. Esta imponente atracción, que funcionará de forma paralela al Sol Market, ofrecerá a castellonenses y visitantes una vista privilegiada del litoral, del distrito marítimo y de todo el entorno de PortCastelló.
Junto a la noria, se habilitará un carrusel de 12 plazas, pensado especialmente para el público infantil. "Con la instalación de ambas atracciones pretendemos enriquecer la experiencia del visitante, ampliando la oferta de ocio más allá del propio mercado y generando un entorno festivo y familiar en uno de los espacios más emblemáticos del Grau", ha indicado Miralles.
La edil también ha señalado que "esta propuesta forma parte de una estrategia más amplia para consolidar Castellón como un destino turístico de primer nivel". "Es otra de las grandes apuestas del Patronato de Turismo, pensada para posicionar a Castelló dentro de la oferta turística del Mediterráneo, con propuestas diferenciales que suman valor y atractivo. Queremos que tanto vecinos como turistas encuentren motivos para volver y que vivan experiencias únicas que conecten con la identidad de la ciudad", ha concluido.