CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) avanza en su programación para facilitar suelo al sector de la construcción. Al amparo del Plan General, el crecimiento urbanístico aumenta a medida que se aprueban nuevas unidades de ejecución. La última cuya tramitación coge velocidad de crucero corresponde a la denominada UET Collet, una pastilla de casi 26.000 metros cuadrados y lindante con la CV-1520, carretera de Borriol y frente a la Universitat Jaume I.
La dirección de Urbanismo y el negociado de Control de Obras avalan el proyecto de la empresa valenciana Arcom Promociones La Costera, titular del 84.41% de los terrenos, que pretende realizar el Programa de Actuación Integrada. Lo hace como agente urbanizador con una inversión de algo más de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Reparcelación, calles y carril bici
Con la actuación, además de llevar a cabo la reparcelación, la mercantil busca completar las calles con anchuras de entre 12 y 16 metros. Esto significa acabar las aceras, implantar un carril bici, crear una zona de arbolado y habilitar aparcamiento para los residentes, siempre respetando el doble sentido y la amplitud de los viales de seis metros.
Según la ficha del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), una de las dos herramientas del planeamiento urbanístico de Castelló, la UET Collet cuenta con una extensión de 25.717 metros cuadrados. Se trata de suelo urbano de uso terciario y con sistema de ordenación de edificación aislada. Del total de la superficie, 12.708 m2 son edificables, mientras que 13.009 metros cuadrados se ceden al consistorio tras completar la red viaria y equipamientos.

- -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En la pastilla, aparecen dos naves industriales abandonadas. Una ocupa 1.394 m2 y la otra 2.876 metros cuadrados. Por su mal estado de conservación y por las características de la urbanización, que contempla el paso de viales, ambos almacenes se derribarán cuando comiencen las obras. El expediente señala que, como consecuencia de la reparcelación, se indemnizará a los afectados de las parcelas que no pertenecen al agente urbanizador.
El plan parcial SR-Censal, Gran Vía o Soler y Godes
Con el visto bueno del Ayuntamiento, ahora la empresa someterá a exposición pública el proyecto. En el caso de que finalizada la consulta no se registre ninguna alegación, los plazos de ejecución comenzarán a contar. Eso sí, a partir de la firma del acta de replanteo, un procedimiento jurídico que acredita la disponibilidad de los terrenos.
LA UET Collet es un de las muchas unidades de ejecución que el Ayuntamiento tiene en marcha. Aunque la más sonada atañe al plan parcial del SR-Censal, al posibilitar la construcción de hasta 1.000 viviendas, se encuentran muy avanzadas las UER-Gran Vía, La Joquera o Soler y Godes. Esta última, incluso, prevé el inicio de las obras en unas semanas después de que se adjudicara a Becsa la urbanización el pasado mes de diciembre.