CASTELLÓN

Castelló pone en marcha su primer plan de comercio justo y crea un sello para reconocer a los negocios

Tiene como objetivo promover relaciones comerciales más justas o visibilizar el trabajo de pequeñas cooperativas productoras

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la ONGD Pankara EcoGlobal, refuerza su compromiso con un modelo de consumo ético y sostenible mediante la puesta en marcha del I Plan de Comercio Justo y Consumo Responsable, un documento estratégico que consolida el reconocimiento de la ciudad como Ciudad por el Comercio Justo desde 2023. El concejal de Cooperación al Desarrollo, Vicent Sales, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Castellón asumimos un compromiso claro y decidido con la construcción de un modelo económico y social más justo y solidario”. Y añade: “Invitamos a la ciudadanía a participar activamente. El comercio justo no es solo una forma diferente a comprar: es una manera de contribuir, desde el local, en un mundo más justo y solidario”.

Este plan tiene como objetivo promover relaciones comerciales más justas, visibilizar el trabajo de pequeñas cooperativas productoras y fomentar un consumo responsable entre la ciudadanía. Para ello, se contemplan acciones formativas, campañas de sensibilización y nuevas herramientas de reconocimiento dirigidas al comercio local. Por su parte, la ONGD Pankara EcoGlobal acompaña al Ayuntamiento en la implantación del Plan, especialmente en aquellas acciones dirigidas a personas jóvenes y a la comunidad educativa. El reconocimiento como Ciudad por el Comercio Justo —obtenido en enero de 2023 y renovado en octubre de 2025— fue posible tras un diagnóstico territorial que confirmó el cumplimiento de criterios oficiales del programa. En este contexto, el Pleno municipal aprobó el I Plan de Acción 2023–2025, que articula cuatro objetivos estratégicos.

  1. Entre las acciones más destacadas del Plan se encuentra la creación de un distintivo municipal destinado a reconocer a los establecimientos comprometidos con el Comercio Justo. El Ayuntamiento de Castellón, a través del Plan de Acción para Impulsar al Comercio Justo y el Consumo Responsable, está llevando a cabo las siguientes líneas de acción:
  2. Compromiso institucional. Con la introducción progresiva de productos de comercio justo en dependencias municipales —como café, té o cacao— a fin de cumplir con los criterios de compra pública ética.
  3. Apoyo al comercio local, colaborando con las asociaciones de comerciantes para facilitar la incorporación de productos de comercio justo en establecimientos de la ciudad, ofreciendo información, formación y visibilidad para los que se suman a la iniciativa. Se tiene previsto la concesión del distintivo (sello) “Somos Ciudad por el Comercio Just, Castelló de la Plana”, a establecimientos (hoteleros, venta minorista, etc.) y entidades de la Ciudad, que cumplan requisitos al ofrecer o utilizar productos de comercio justo.
  4. Sensibilización ciudadana, en centros educativos, mercados y espacios públicos, con el objetivo que cada persona conozca el impacto positivo que puede generar con sus decisiones de consumo.

El programa de Ciudades por el Comercio Just tuvo su origen en Inglaterra en 2001, y desde entonces son más de 2.000 municipios de 33 países en todo el mundo; entre ellas la ciudad de Castelló de la Plana, que obtuvo el distintivo de “Castelló Ciudad por el Comercio Just" en 2023, sumándose así en unas veinte ciudades españolas, como Bilbao, Donosti, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Orihuela, València, entre otras, este distintivo se mantiene en la actualidad y refleja el compromiso social de nuestras instituciones, entidades y ciudadanía.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo