CASTELLÓN

Castelló prevé iniciar la urbanización de los 195.000 m2 de la ronda Norte antes de acabar la legislatura

Al menos un 60% de los 25 propietarios afectados expresan su voluntad de desarrollar el denominado sector Río Seco o Lledó IV. El EVha también busca agilizar la actuación para evitar el pago a los titulares de unos 16 millones

  • El sector cuenta con unos 155.000 metros cuadrados edificables.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La urbanización del denominado sector Río Seco, ubicado entre la avenida con el mismo nombre, la avenida Barcelona y la ronda Norte, podría iniciarse antes de acabar el presente mandato, esto es, antes de mayo de 2027. Al menos, esa es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Castelló debido a la disposición mostrada por la inmensa mayoría de propietarios implicados en el proceso. En concreto, por el 60% de los 25 titulares (unos 17), como desvela el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo. Se trata de entidades bancarias, empresarios e incluso aparece una constructora.

La pretensión de impulsar el desarrollo del Programa de Actuación Integrado (PAI) no solo es compartida por el consistorio y los afectados, sino también por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), que en realidad es la propietaria de la vasta extensión por una permuta de aprovechamiento de los terrenos en 2012, cuando se materializó la ampliación del complejo deportivo Chencho tras una inversión municipal de más de 4,5 millones. De hecho, la EVha tiene un especial interés por relanzar el sector para evitar el pago de unos 16 millones de euros por la adquisición de las parcelas. De ahí que haya licitado la redacción del proyecto de reparcelación y de urbanización para la inscripción en el registro general.

El 50,24% del suelo edificable, para VPP

Como publicó Castellón Plaza el pasado 29 de mayo, la activación del sector Río Seco (o Lledó IV como lo bautiza Toledo) supone la mayor bolsa de viviendas en Castelló desde hace décadas. Con una superficie superior a la del plan parcial SR Censal, se proyectan 2.000 pisos, de los que el 50,24% tendrán la catalogación de protegidos (VPP).

El PAI ocupa una extensión de 193.77 metros cuadrados. De esa cantidad, 155.021,43 m2 son edificables. El área para VPP se sitúa en 75.194,07 m2. Según figura en la ficha del Plan General (PG), el resto del espacio tiene como finalidad la vivienda libre (64.325,35 metros cuadrados), mientras que 15.502,01 m2 obedecen a suelo terciario.

  • El desarrollo urbanístico contempla la construcción de 2.000 viviendas, la mitad VPP. -

La reparcelación de la unidad de ejecución propiciará la constitución de 18 manzanas, en las que se construirán los residenciales con una altura máxima de ocho pisos. La anchura de los bulevares rondará los 60 metros cuadrados y habrá cuatro zonas verdes. La más grande (14.077 m2) se ejecutará paralela a la ronda Norte, en el tramo comprendido entre la rotonda de los Caballos y la glorieta de la gasolinera.

Un desarrollo urbanístico ideado en el PGOU de 2000

El sector Río Seco ya se diseñó en el anterior PGOU de 2000. A través de diferentes modificaciones y reclasificaciones se aprobó en 2007 un PAI, con gestión directa del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), en la actualidad la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

Al producirse la anulación de aquel marco urbano, el Ayuntamiento se anticipó y solicitó la suspensión del desarrollo urbanístico en 2017 para aprovechar el trabajo realizado, aunque la resolución se dictó en 2021 con una vigencia de dos años y posibilidad de prorrogarse otros dos más. Con el nuevo Plan General, validado en noviembre de 2022 y cumplida esa moratoria de cuatro años, ahora el gobierno municipal retoma la urbanización del sector de la mano de la EVha.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo